El temporal dejó a más de 500.000 abonados gallegos sin suministro eléctrico

Todavía permanecen sin este servicio 286.000 clientes de las distintas compañías eléctricas que operan en la comunidad.


El temporal de viento dejó esta madrugada, en momentos puntuales, a más de 500.000 abonados de Galicia sin suministro de energía eléctrica y al mediodía de hoy todavía permanecen sin este servicio 286.000 clientes de las distintas compañías eléctricas que operan en la comunidad, según informó el conselleiro de Industria, Fernando Blanco.
Las provincias más afectadas son las de A Coruña, con 162.000 familias sin luz y Lugo con 87.800. En menor medida afectó a Ourense con 28.800 clientes sin suministro y Pontevedra con 7.400.
También está seriamente afectado el servicio telefónico, con 45.000 clientes de teléfono fijo incomunicados, 19.000 sin ADSL y 384 estaciones base fuera de servicio, que afectan, sobre todo, a telefonía móvil en el medio rural.
De todas formas, la única infraestructura con serios daños en telefonía fue un corte de fibra óptica en Ferrol, que comenzó a repararse a las 11:00 horas de hoy.
Blanco comentó que se registraron vientos que superaron los 200 kilómetros por hora, lo que hizo que se «doblaran» 6 torres de Red Eléctrica Española, en el municipio pontevedrés de Lalín, que transportan una tensión de 400 kilovoltios y que están preparadas para soportar vientos de más de 180 kilómetros por hora.
En las redes de 400 kilovoltios los problemas se focalizan en las líneas de As Pontes-Cartelle, Mesón-Cartelle, Puentes-Montearenas y Trives-Longa. Las dificultades se multiplican en el resto de las líneas de menor potencia, 220, 132 y 66 kilovoltios.
En estos momentos están trabajando 1.000 operarios en las labores de reposición, que ya lo hicieron durante la madrugada en condiciones «muy difíciles y peligrosas», resaltó el conselleiro.
A lo largo del día se espera recuperar el servicio para el 80 por ciento de los clientes que aún están sin luz, aunque hay averías «muy importantes», especialmente las que afectan a la red de transporte de energía de 400 kilovoltios
Blanco, que también aprovechó para trasladar su pésame a la familia del sargento de la Guardia Civil que falleció esta madrugada como consecuencia del temporal, dijo que en Galicia se vivió un temporal que afectó a todo el conjunto de la red eléctrica.
«No escapó nada», resumió el conselleiro, quien explicó que los servicios de reposición de Red Eléctrica se reforzarán con personal de Castilla-León.
«Todos los recursos que tenemos están puestos a disposición de este trabajo, tanto en lo que es la reposición del sistema eléctrico como en el sistema telefónico», concluyó.
Noticia sacada de La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios