Amigus
As Pontes

El Tribunal Supremo exime de responsabilidad al dueño de un foro por las opiniones

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

La más alta instancia judicial española ha determinado que el dueño de un foro no es automáticamente responsable de las opiniones de terceros vertidas en él.
La sala civil del Tribunal Supremo anula una sentencia condenatoria contra el foro Quejasonline, propiedad de Ruboskizo, SL, que había sido demandada por un abogado de la Mutua Madrileña Automovilista por supuestos ataques al honor.
Para ello, el Alto Tribunal invoca el derecho de libertad de expresión expresado en el artículo 20 de la Constitución, y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, fruto de una trasposición de la Directiva 2000/31, y en la que se establece que los responsables de sitios web no serán responsables por la información almacenada siempre que no sean conscientes de que la actividad o información es ilícita.
Dicho de otra manera: los dueños de los foros no tienen por qué conocer todo lo que terceras personas publiquen, por lo que no son responsables de ello, salvo que sean avisados. En tal caso sí que son responsables de retirar dichos contenidos lo antes posible.


El caso
El caso se remonta a 2004. El 14 de junio de ese año, JMM, abogado en Valencia, vio cómo en el foro Quejasonline aparecía una nota en la que se utilizaba su nombre en falso y que decía textualmente: “Soy abogado de la Mutua Madrileña y estoy cansado de engañar a la gente, pues la Mutua me hace retrasar los expedientes con el fin de no pagar, tiene pinta de irse al garete”.
JMM avisó a los responsables del foro, quienes retiraron la nota pero se negaron a proporcionarle el nombre del autor de la nota, en cumplimiento de las normas sobre protección de datos. Así, el abogado de Valencia inició un procedimiento penal, que fue archivado, y otro civil.
El Juzgado de primera instancia condenó a los responsables de Quejasonline a indemnizar con más de 6.000 euros por “daños morales y patrimoniales” a JMM, una sentencia confirmada tras la apelación por la Audiencia de Valencia.
Ahora, el Supremo ha dado la razón a los demandados, y rectifica las anteriores sentencias.
Un caso similar: Mindoniense
En un caso reciente sobre el sitio web Mindoniense.com, la Audiencia Provincial de Lugo exoneraba a los titulares de un foro en Internet, y en general blogs y ‘wikis’, de los comentarios de los usuarios, según la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
Así, en una sentencia, absolvía a los administradores de Mindoniense.com, un sitio de información general sobre la localidad de Mondoñedo creado en 2006 y muy crítico con el entonces alcalde, Luis Rego, del Partido Popular.
En aquella ocasión se trataba de la primera vez que una audiencia provincial se manifiesta en un proceso civil sobre la exoneración de responsabilidad del dueño de un foro por los comentarios que en él viertan los contertulios
Entonces, el juez determinó que los acusados tenían el amparo de la LSSI, que en su artículo 16 dicta que “los prestadores de un servicio de intermediación consistente en albergar datos proporcionados por el destinatario de este servicio no serán responsables por la información almacenada a petición del destinatario siempre que no tengan conocimiento efectivo de que la actividad o la información almacenada es ilícita o de que lesiona bienes o derechos de un tercero susceptibles de indemnización o, si lo tienen, actúen con diligencia para retirar los datos o hacer imposible el acceso a ellos”.
Fuente: El Mundo

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios