El uso regular de ordenadores favorece unos mejores resultados escolares
Los estudiantes adolescentes que hacen un uso regular de ordenadores, en su casa o en el colegio, tienen mejores resultados escolares en matemáticas, según un estudio divulgado por la OCDE, que subraya las diferencias de acceso a las tecnologías de la información en unos y otros países.
La mayoría de los alumnos que utilizan un ordenador desde hace varios años tienen resultados superiores a la media en matemáticas, mientras que los que carecen de acceso a computadoras o las utilizan desde hace poco “tienen tendencia a estar retrasados respecto al nivel de su nivel de estudios”, afirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los autores del informe vinculan los “mediocres” resultados de los estudiantes de entre 15 y 16 años que sólo pueden utilizar un ordenador desde hace poco en parte a su situación familiar, ya que en la mayoría de los casos son de origen social desfavorecido.
Descontando el impacto de los factores socio-económicos, “el efecto positivo del uso regular de un ordenador es evidente” como ha quedado demostrado en particular en las encuestas realizadas en Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Estados Unidos y Suiza.
No es sólo para juegos
El conocido como “Club de los países desarrollados” explica que muchos de los alumnos que tienen ordenador en su domicilio no lo utilizan únicamente para jugar, y así la mitad de los interrogados aseguraban recurrir con frecuencia al tratamiento de textos y a Internet como instrumento de búsqueda.
Cuenta que las chicas dominan menos que los chicos la ejecución de las funciones informáticas, en particular las más complejas como la programación o las presentaciones multimedia.
De los 40 países analizados los 30 miembros de la OCDE y una decena en Desarrollo como Brasil, Indonesia, Rusia o Uruguay, los que disponen de más ordenadores por alumno en la escuela son Liechtenstein, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Hungría, Nueva Zelanda, Reino Unido, Hong Kong, Austria o Canadá.
Mientras en todos esos Estados hay al menos tres computadoras por cada 10 alumnos, en Túnez, Brasil, Rusia, Serbia, Turquía, Indonesia, Uruguay o Tailandia disponen de menos de 5 ordenadores por cada 100 estudiantes.