Endesa construirá otro vertedero para apilar los residuos del carbón

[La Voz de Galicia] Endesa invertirá doce millones de euros en construir un nuevo vertedero en el que almacenar los residuos inservibles que llegarán mezclados con la hulla subituminosa, el nuevo combustible que utilizará la central térmica de As Pontes a partir del 2008. El depósito estará situado junto al actual parque de carbones y allí irán a parar fundamentalmente cenizas volantes y escorias.


Fuentes de Endesa informaron de que la empresa, en colaboración con la Escuela de Ingenieros de Caminos de A Coruña, está estudiando la aplicación de un proyecto para sacarle provecho a estos residuos e incluso buscarles un valor comercial. Las cenizas y escorias pueden tener aplicaciones agrícolas -la propia Endesa las utiliza para regenerar el suelo de la escombrera- y también se llegan a utilizar para fabricar cemento y hormigón. Fuentes de la compañía explicaron que la eléctrica vende ya el 95% de la producción de cenizas que generan las centrales de carbón del resto de España. Una práctica que pretende aplicar también en el complejo termoeléctrico pontés.
El nuevo vertedero de la central de carbón consistirá en un recinto al aire libre e impermeabilizado, informó Endesa. Las obras deberán comenzar a lo largo del 2007 para que empiece a funcionar al año siguiente.
Cierre de la mina
Con la construcción de este nuevo recinto junto a la central térmica, Endesa hará frente al cierre de la explotación de lignito en diciembre del 2007, parte de la cual ha convertido en vertedero para apilar los residuos inútiles que se extraen del yacimiento, junto al lignito pardo. Ese depósito dejará de utilizarse al mismo tiempo que se clausura la actividad de la mina, es decir, a partir de diciembre del 2007.

También podría gustarte
Comentarios