Endesa impulsa un proyecto de biomasa para As Pontes

Junto con la familia que preside Ence y el Concello, evalúa ya la viabilidad de una nueva planta en Espiñaredo
[La Voz de Galicia] Endesa, la empresa Foresta Capital -propiedad de la familia que ostenta la presidencia en Ence- y el Concello de As Pontes acaban de dar el primer paso para la construcción de una planta de biomasa en el municipio. La villa minera es estratégica para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones, ya que está ubicada en un enclave con un elevado potencial forestal y dispone de las infraestructuras de evacuación necesarias para dar salida a la electricidad que producirá la factoría, además de su tradición energética.
Será una planta de entre 15 y 20 megavatios de potencia, cuya puesta en marcha precisará de una inversión cifrada en unos 60 millones de euros.


Recientemente, las dos empresas citadas y el Concello pontés firmaron un acuerdo de intenciones para evaluar la viabilidad de la puesta en marcha de este proyecto. Antes de finales de año se habrá tomado la decisión definitiva sobre la materialización de esta actuación.
As Pontes dispone en la parroquia de Espiñaredo de una parcela en la antigua escombrera en la que poder ubicar la factoría, con unos terrenos que suman unas 40 hectáreas. Los cálculos de los impulsores de la iniciativa apuntan a que la puesta en marcha de la central supondría la creación de unos 50 puestos de trabajo directos, aunque los indirectos podrían llegar a alcanzar los 125. Debido a que se alimenta de restos forestales, esta actividad precisa de un gran número de mano de obra, para la producción del cultivo y los transportistas, además del funcionamiento de la planta.
Está previsto que Endesa -a través de su división de renovables, Enel Green Power España- lidere este proyecto, aunque aún no está fijada la cuota de representación que tendrán los accionistas.
Foresta Capital ya cuenta en estos momentos con otras plantas de biomasa en España, en concreto en Extremadura, Aragón y Castilla-León y prevé ampliar su presencia en este mercado con esta actuación en Galicia. Además, cuenta con explotaciones forestales en Estados Unidos.
Cultivos energéticos
De hecho, las previsiones apuntan a que, de materializarse, la planta de biomasa de As Pontes se abastecería de los denominados cultivos energéticos, que serán producidos específicamente para este fin. Se plantarán en parcelas rurales sin explotar y tendrán un crecimiento rápido para poder ser utilizado en la central. Este tipo de factorías queman o bien los residuos forestales o bien los cultivos para generar un vapor de agua con el que mover el generador con el que se produce la electricidad. Mediante el acuerdo firmado, el Concello de As Pontes se compromete a facilitar en los términos posibles los trámites necesarios para la ejecución de esta inversión.
Con esta planta, As Pontes ahondaría en su carácter energético. Además, podría utilizar también una parte de gas para generar electricidad, del que también dispone, ya que podría abastecerse de la red de Reganosa.

También podría gustarte
Comentarios