Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes: Hay que diseñar bien el lago o los errores los pagaremos toda la vida

[El Progreso] EL SOCIALISTA Valentín González Formoso acaba de ser reelegido alcalde de As Pontes con una mayoría absoluta «histórica» en la localidad, que le concedió a su gobierno cuatro ediles más que en la anterior legislatura, con lo que suma 12 de los 17 totales del consistorio (con cuatro del BNG y uno del PP). Con ilusión, y el respaldado concedido por un «gran apoyo», afronta un nuevo mandato.
El PSOE arrasó en As Pontes en las municipales. ¿Por qué?
Creo que fue valorada nuestra forma de entender la política, de consenso y de paz. Somos muy conscientes de que el pueblo nos pone y nos saca. Y lo agradezco enormemente, porque otra legislatura te permite desarrollar las cosas. Cuatro años son muy pocos. Y cuando dedicas 14 horas al día a la alcaldía es muy agradable que la gente se olvide de las siglas y vote a la persona. Y fue lo que pasó.


Muchos ya lo ven en Madrid… Secretario del Industria del PSdeG, ¿cuál es su pretensión política?
(Risas). Mi pretensión es cumplir con el mandato que me dieron los ciudadanos de As Pontes. No me voy a ningún sitio.
Ahora, una vez pasadas las elecciones, ¿qué balance hace de la anterior legislatura?
Nos tocaron cuatro años muy duros, en el sentido de que nos ha tocado la etapa económica más dura desde la Segunda Guerra Mundial y en un pueblo como este, acostumbrado a la bonanza económica y con una mina que parecía inacabable, nos dimos de bruces con la realidad. Pero lo vemos con optimismo. Esta legislatura ha sido una escuela y cualquier cosa que venga ahora va a ser mejor. Inyectamos ilusión y mucho trabajo para seguir consolidando As Pontes en todos sus ámbitos. Y en el industrial, pese a la situación, es uno de los pocos municipios en los que se siguen instalando empresas y estamos agotando el suelo industrial.
En proyecto está la creación de nuevos parques industriales. ¿Cómo se halla ese proceso?
Somos realistas, y ante la falta de suelo industrial y con nulo apoyo por parte de la oposición, acabamos de comprar 30 hectáreas de suelo y estamos tramitando una nueva fase en el polígono de Penapurreira, de 800.000 metros cuadrados, para la que ya hay confirmados 21 millones de euros. Otro proyecto es la creación de un nuevo polígono industrial en Aparral, de 1.600.000 metros cuadrados.
La mejora estética del pueblo fue una de las grandes apuestas de la administración local. ¿Seguirán por ese camino en este mandato?
Quedan muchos años de trabajo para convertir As Pontes en un pueblo donde la gente quiera vivir. Necesitamos un nuevo urbanismo y humanizar los espacios. Dentro de la propuestas que queremos llevar a cabo en esta legislatura está la creación del centro multifuncional en el Mercado Vello, la rehabilitación de la estación de autobuses, las obras en la zona histórica, en la Avenida de Ferrol y en los poblados de A Magdalena, A Fraga y O Barreiro. Además, otro de nuestros objetivos será remodelar la Praza do Hospital, que es el punto de entrada al pueblo.
Industria y estética. ¿Cuál es el tercer pilar?
Los servicios sociales. De ahí, la apuesta por el desarrollo de una residencia geriátrica en As Pontes. Estamos con el anteproyecto y hay cinco millones de euros confirmados del Plan Miner. La residencia, que se ubicará en el Canal IV, tendrá más de cien plazas.
El lago, uno de los proyectos de futuro, estará finalizado este año. Organizaron comisiones, su urbanización fue una asignatura de la UDC, ¿hay algunha actuación proyectada o alguna idea firme?
Hay varias ideas de actuaciones urbanísticas, como un paseo perimetral que enlace el casco antiguo con el lago y microactuaciones en las inmediaciones del lago, pero no hay prisa, porque aunque el llenado finalice este año Endesa no cederá el lago a Augas de Galicia hasta 2020. Además, somos partidarios de diseñar las cosas bien y con calma porque cada error cometido lo pagaremos toda la vida.
El decreto del carbón fue una de las grandes piedras en el camino. La incidencia es visible en la central, que lleva semanas trabajando solo con un grupo. ¿Cuál es la situación actual?
Hace un año no había decreto del carbón y la producción de la central ya cayera. Y eso son matemáticas. En los tres primeros meses de este año la central trabajó más que el año pasado. Ahora hay un grupo en funcionamiento, pero es más de los que había hace un año. Lo que hay que valorar son los resultados al final del ejercicio.
¿Cuándo será la próxima reunión de la comisión de seguimiento? ¿Hay alguna fecha?
De momento no. Se haría si hubiera un motivo extraordinario. Si no, se valorará el ejercicio.
¿Ya está repartido el gobierno?
Habrá cinco grandes áreas: Hacienda, Patrimonio y Urbanismo; Administración y Personal, Industria y Comercio; Obras; Servicios Sociales y Atención Ciudadana, y de esas dependerán otras.

También podría gustarte
Comentarios