Endesa invertirá 5 millones en modernizar la presa del Eume

[La Voz de Galicia] La firma energética Endesa ya ha iniciado las obras del proyecto para modernizar el desagüe de la presa del Eume. Se trata de una medida que realizaré la empresa en todos los embalses para adecuarse a la nueva legislación de seguridad de presas y que ha comenzado en la infraestructura eumesa, proyectada a mediados del siglo pasado por el ingeniero Luciano Yordi de Carricarte, como uno de los estandartes de la firma en el noroeste de España.
En la obra intervendrán unas cuarenta personas, tiene un plazo de ejecución de diez meses y supondré una inversión de más de Cinco millones de euros, explica el responsable de Obra Civil de la Unidad de Producción Hidráulica del Noroeste, Julián Alonso. Se trata de una intervención compleja ya que, para poder sumergir las nuevas válvulas del desagüe (tienen un elevado peso y hay que colocarlas a gran profundidad), se han tenido que llevar a cabo obras previas para reforzar la zona de la presa donde se instalará durante este mes una grúa con la que se moverán las estructuras. Serán unos buzos especializados en inmersiones complejas de la empresa Sumergia los encargados de colocar unas tapas metálicas de tres metros de diámetro como escudo las válvulas. Para ello, los submarinistas tendrán que sumergirse en parejas dentro de unas cámaras hiperbáricas y tan solo podrán estar dentro del agua quince minutos diarios. El nuevo sistema será capaz de suministrar caudales regulados de mantenimiento.
eume1.jpg


Este proyecto solo contempla la modernización de la infraestructura, no la puesta en marcha, una segunda fase para la que la firma ya esté tramitando en la Xunta de Galicia el estudio de impacto ambiental que redactan expertos de la Universidade da Coruña y de Barcelona.
Paso para montañistas
Mientras dure la obra se ha habilitado un sendero de paso para que los montañistas puedan acceder a esta zona de las Fragas del Eume sin verse afectados por los trabajos. La presa y el embalse están ubicados en el parque natural protegido, entre los municipios de As Pontes, A Capela y Monfero. Se trata de una zona muy concurrida por montañeros y senderistas debido a la belleza del paisaje y del entorno.
Estas obras se llevaran a cabo bajo unas intensas medidas de seguridad con las que la firma garantiza que “el río recibe el mismo caudal de agua que actualmente y no se altera el entorno”, explica el responsable de Obras Civiles, Julián Alonso. Mientras duren los trabajos, se vaciara el colchón amortiguador para convertirlo en piscina de retención como una de las medidas por si se produjese alguna incidencia. Se ha instalado unas tuberías que tomará agua del embalse y proporcionan al río el mismo caudal que recibe actualmente, y se llevan a cabo un mínimo de dos tomas semanales del agua de la ría para garantizar que no se produce ningún vertido. La presa también cuenta con aliviaderos en el caso de que fuese necesario evacuar el agua si se produce alguna crecida.
La firma ha instalado tecnología de fibra óptima en la zona que es controlada desde el Centro de Centrales del Noroeste. Y mientras duren los trabajos, Endesa mantendrá un vigilante 24 horas al día en la zona vallada por precaución.
eume2.jpg

También podría gustarte
Comentarios