Enemigos de mentira para policías de verdad en As Pontes

polis.jpg
[La Voz de Galicia] Pim pam pum. «Are you ready? Stand by….» Y acción. Ayer en As Pontes olía a pólvora más que nunca. No podía ser de otra manera: 54 agentes de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil de toda España demostraron en Pena da Revolta lo que han estado practicando durante meses y, en definitiva, lo que hacen día a día al enfrentarse a un peligro.


Ayer, todos desenfundaron la pistola en As Pontes. La ocasión lo merecía: se celebraba el Campeonato de España de Tiro Policial por primera vez en Galicia. Y mientras los agentes apuntaban a enemigos de cartón, en la villa se sentían un poco más seguros. Lo dijo el viernes el alcalde, Valentín González Formoso: «Hoy en As Pontes no cerraremos ni las casas ni los coches».
Objetivo: precisión y rapidez. Vale más maña que fuerza. La frase, tan sabia, pertenece al refranero popular, pero puede perfectamente servir para definir el objetivo de ayer en As Pontes. No gana el más fuerte, sino el que combina de una forma casi perfecta precisión y rapidez de movimientos. Es la primera lección para aprender a tirar como un profesional. Y luego, claro está, ponerlo en práctica. Ayer en Pena da Revolta se escenificaron ocho situaciones de riesgos en atracos, controles de tráfico y rescate de rehenes, en los que había que cargar contra varios objetivos hostiles. Y todo, en el menor tiempo posible. Eso sí, las balas, reales, debían impactar en las planchas de cartón que simulaban a los malos de la película. ¿El resultado de la prueba? Lo decretaban los jueces tras valerse de un aparato que servía de cronómetro y marcaba los disparos de cada tirador. ¿Cómo? «Alfa, charlie…». Términos policías que hacen referencia a los lugares de impacto desde el centro hacia afuera de la diana: A, B, C… Y luego, a ver qué hace el resto.
El campeón revalidó su título. Con dos campeonatos de España y otros del mundo, el favorito en todas las quinielas estaba más que claro. Se notaba ya entre sus compañeros. Cuando Eduardo de Cobos preparaba su arma en cada una de las pruebas, el silencio se hacía con las galerías y todas las miradas se dirigían a este canario de la Policía Local de Tenerife. Es el mejor en lo suyo y ayer lo volvió a demostrar: volaba en las pistas con una rapidez pasmosa. Y alfa tras alfa, se hizo con el triunfo. Y eso que en una de las pruebas, los mandos para activar a sus peculiares enemigos le jugaron una mala pasada y perdió hasta siete segundos. Nada para un campeón.
Delegación gallega. Un mapa hecho a escala. En Pena da Revolta se veía ayer desde el verde andaluz hasta el azul asturiano. A As Pontes llegaron agentes de Cataluña, La Rioja, Andalucía, Castilla y León… y Galicia. Una veintena de policías y guardias civiles de Vigo, Santiago, Coruña, Sada o Arteixo formaron una de las delegaciones más numerosas, sino la que más. Y también los invitados ilustres de As Pontes: cuatro de sus miembros, comandados por el jefe de policía, Manuel Cendán, probaron suerte en el tiro. «Es la primera vez, esperemos no quedar tampoco los últimos», confesaban. Desde luego, ganas de pasarlo bien no les faltaron.
La otra fiesta de As Pontes. En la valla del campo de tiro aguardaban por momentos más agentes municipales, estos sí, de servicio, que observaban la competición pero sin dejar de lado lo que ocurría en pleno centro de As Pontes, donde se celebraba la quinta feria medieval. Exhibiciones de cetrería, animaciones de calle, demostraciones de tiro con arco, cuentacuentos y trajes medievales por todos los rincones del caso histórico. No faltó el ciego dos Monifates ni el dragón, con fuego incluido, que se pasearon entre los puestos de comida y artesanía. El coordinador de la Xunta para la organización de los archivos de A Coruña, Lugo y Ourense, Alfredo Erias, natural de As Pontes, pronunció un pregón lleno de referencias a la historia. La fiesta continuará hoy con actuaciones de la danza del vientre. Seguramente, un espectáculo de lo más aclamado.

También podría gustarte
Comentarios