Feijóo apuesta por energías renovables por su capacidad para generar empleo

[EFE] Feijóo ha inaugurado a primera hora de la tarde la factoría de la empresa Biomasa Forestal en el polígono industrial de Penapurreira, en As Pontes, donde ha destacado que Galicia tienen el reto de aprovechar toda la capacidad de energía renovable instalada en la comunidad autónoma.
“En estos momentos estamos recuperando el liderazgo eólico, pero simultáneamente tenemos que tratar de ser líderes también en lo que se refiere a la biomasa forestal como una fuente de energía”, ha apuntado en declaraciones a los periodistas.


Feijóo ha recordado que el comienzo de la legislatura en 2010 el Gobierno adjudicó doce centrales de biomasa forestal que en la actualidad están apurando las autorizaciones preceptivas para ponerse en funcionamiento en los próximos meses.
El presidente ha recalcado que el objetivo es “triplicar” en 2013 la energía que se pueda producir a través de la biomasa así como el número de empleos en este sector, hasta un millar de puestos de trabajo.
Ha recordado que Galicia dispone de un millón de toneladas de biomasa forestal ha subrayado que esos recursos “abren posibilidades medioambientales, sociales y económicas”.
“En el aspecto medioambiental, si fuésemos capaces de aprovechar ese millón de toneladas de biomasa también seríamos capaces de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera, de producir energía renovable y de preservar los montes frente a los incendios forestales”, ha señalado.
Feijóo ha incidido en que este sector energético “crea mucho empleo”, cinco veces más que las energías convencionales o las fósiles, y en el aspecto social ha destacado que aportaría puestos de trabajo en el ámbito rural, lo que ayudaría a fijar población.
“Por lo tanto, estamos ante una gran oportunidad y espero que entre todos seamos capaces de aprovecharla”, ha recalcado el presidente gallego, quien ha recordado que el objetivo final es que en 2015 el 95 por ciento de la energía que se produzca en Galicia sea renovable.
La nueva factoría que la empresa Biomasa Forestal procesará los residuos de las distintas transformaciones forestales para producir cada año 60.000 toneladas de pellets, un tipo de combustible granulado que se utiliza para alimentar las centrales térmicas y los sistemas de calefacción.
Biomasa Forestal ha supuesto una inversión de 6 millones de euros y empezó a operar hace varias semanas con una plantilla de 20 trabajadores.
El administrador de Biomasa Forestal, Pablo Docampo, ha explicado que la mayor parte de su producción se venderá al extranjero para su combustión en plantas de generación eléctrica muy similares a la de As Pontes.
El traslado de los pellets fuera de Galicia se hará a través del puerto exterior de Ferrol y las previsiones de la compañía indican que podría, gracias al incremento de tráficos portuarios y de actividad en el sector forestal, generar 70 empleos de forma indirecta en la comarca.

También podría gustarte
Comentarios