Ferrolterra registró en octubre 201 parados más que en el mes anterior

[Diario de Ferrol] Las listas del INEM crecieron en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal con 201 nuevos inscritos en el mes de octubre. Es un crecimiento menor que el experimentado en el mes anterior, cuando se contaron 400 parados más que en agosto, y también porcentualmente inferior al registrado en el conjunto de Galicia.


Según la fotografía fija del paro que ofrece mes a mes el Ministerio de Trabajo, el pasado octubre las tres comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal tenían 11.977 parados, 201 más que en septiembre y 320 menos que en el mismo período de 2006. Así, la disminución interanual en la comarca se situó en un 2,6%, frente al 3,4 del conjunto de Galicia; y con respecto a septiembre, en Ferrolterra hubo un aumento porcentual del 1,7 en el paro registrado, mientras que en la comunidad fue del 3,8%.
La línea del paro emprende, definitivamente, una curva ascendente después de que dibujase, entre enero y julio del presente año, un esperanzador descenso del 17,4%. El cambio de tendencia parece venir a dar la razón a quienes han vertido últimamente serias críticas contra el Plan Ferrol, una iniciativa que propone la reactivación económica de Ferrolterra y la creación de más de 4.000 empleos.
Por comarcas, Ortegal es la única que mantiene una tendencia invariable de creación de empleo. En septiembre tenía 575 parados, que en octubre se recortaron hasta los 561, mientras que en Eume aumentaron en 73 -de 1.231 a 1.304- y en Ferrol 142 -de 9.970 a 10.112-. Son seis los municipios en los que desciende el número de inscritos en el INEM con respecto a septiembre -Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño-, mientras que A Capela, Mañón, Monfero, Neda y As Somozas se cuentan entre los que aumentan más, proporcionalmente, su número de desempleados registrados.
Las mujeres siguen siendo el colectivo más desfavorecido en el ámbito laboral. Durante el mes de octubre estaban registradas 8.059 trabajadoras en paro en las oficinas del INEM de Ferrol, Eume y Ortegal, mientras que eran sólo 3.918 los hombres en la misma sitaución.
Con respecto al mes anterior, el paro femenino descendió en Ortegal un 4,7%, mientras que en Eume aumentó un 7,5 y en Ferrol se elevó un 1,9. Visto en términos absolutos, la lista de mujeres desempleadas en Ortegal descendió en 16, mientras que la de hombres aumentó en dos; en Eume se registraron 51 trabajadoras más y 22 varones más en el INEM; y en Ferrol el número de mujeres demandantes de empleo creció en 133 mientras que el de los hombres sólo lo hizo en 9.
Lectura oficial:
La Consellería de Traballo destaca, de los datos relativos al pasado mes de octubre, que Galicia continúa liderando el descenso del paro registrado, con 5.411 demandantes de empleo menos que el año pasado en el mismo período, y que la comunidad duplica el descenso de la autonomía que le sigue en esta lista, el País Vasco, donde se contabilizaron 2.486 parados menos.
Con respecto al mes de septiembre, este octubre ha experimentado el segundo menor aumento de los registrados a lo largo de los últimos ocho años en la comunidad gallega.

También podría gustarte
Comentarios