FIA-UGT teme ‘un pacto tácito’ para consumir carbón importado

El secretario general de la Federación de Industrias Afines (FIA) de UGT de Castilla y León, Manuel López, aseguró hoy en Palencia que el sindicato teme “un pacto tácito” entre el Ministerio Industria, la Comisión Nacional de la Energía y Red Eléctrica Española (REE) con las térmicas de Endesa que siguen consumiendo carbón importado en As Pontes (Galicia) y Almería.


Al respecto, indicó que REE, que es quien coordina las horas de funcionamiento de las centrales térmicas, “puede estar desviándolas a las plantas de Endesa que consumen carbón importado, mientras que en la que la planta que la misma empresa posee en Compostilla (León) no se quema el carbón nacional que recoge el Real Decreto”, apuntó el dirigente sindical.
En opinión de López, esta actuación puede ser “fraudulenta” ya que las térmicas de Endesa en Castilla y León están por debajo de un 40 por ciento en horas de funcionamiento, mientras otras empresas como Iberdrola y Fenosa están consumiendo en sus centrales carbón nacional, con una actividad que casi se cumple al 100 por 100.
“Parece evidente que no existen problemas técnicos sino que REE, por ese pacto tácito, prima las horas de funcionamiento en las térmicas de Endesa en As Pontes y Almería, en detrimento de la de Compostilla, que no consume el carbón nacional que debería”, agregó. El máximo responsable regional de FIA-UGT concretó que si en un mes no cambia la tendencia en el funcionamiento de las térmicas “en diciembre se perderá 1,2 millones de toneladas de carbón al no ejecutarse los contratos de suministro”.
Por todo ello, el sindicato decidió pedir una reunión de la Comisión de Seguimiento del Real Decreto de Ayudas al Carbón, donde solicitará al Ministerio de Industria que se cumpla en su totalidad la normativa y los acuerdos respaldados por la Unión Europea, donde se obliga a consumir un determinado número de toneladas pactadas de carbón nacional.

También podría gustarte
Comentarios