Forgoselo, un ejemplo de sostenibilidad

El conselleiro de Medio Rural destaca el equilibrio conseguido en una explotación ganadera y forestal que conjuga los usos tradicionales del monte con la protección de la naturaleza
[La Opinión de A Coruña] El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, subrayó la compatibilidad entre el “desarrollo económico y el respeto por el entorno” que la Asociación de Veciños do Monte Forgoselo ha logrado con la actividad que desarrolla en la sierra homónima, que se encuentra entre los municipios de A Capela, As Pontes y San Sadurniño.


El representante autonómico visitó ayer la zona acompañado por el presidente del colectivo, Manuel Fernández; la delegada territorial Belén do Campo y los directores xerais de Producción Agropecuaria, Montes e Conservación da Natureza, José Álvarez Robledo, Tomás Fernández-Couto y Ricardo García-Borregón. Juárez se interesó por la actividad de explotación ganadera y forestal que promueve esta asociación, que nació en el año 1985 con la finalidad de defender y optimizar el aprovechamiento del monte comunal de la sierra.
El monte Forgoselo cuenta con un plan de gestión, autorizado por la Consellería de Medio Rural tras comprobar que se trata de una explotación “sostenible”, según las directrices de la Rede Natura 2000, que se sustenta principalmente en la producción de carne de ternera de calidad y que cuenta con 1.408 hectáreas de terreno unas 350 cabeza de ganado vacuno y cerca de 400 caballos.
La superficie del monte presenta, según destaca la Xunta en un comunicado remitido ayer, una “clara vocación para su aprovechamiento ganadero en régimen intensivo”, uso que es necesario potenciar y que es compatible con la conservación de los hábitats mediante una adecuada carga ganadera y la rotación de los desbroces que, además, suponen un rendimiento económico.
Para Medio Rural, las bondades de la explotación del monte Forgoselo residen en que se trata de una herramienta que ha conseguido ser autosuficiente en el aspecto financiero, además de fijar población en el ámbito rural, prevenir incendios forestales así como reducir la gravedad de los mismos.
Los objetivos que se marca la asociación para los próximos años pasan por potenciar los usos del monte y su multifuncionalidad a través de una gestión sostenible; aumentar la producción y la calidad de la carne de su ganado y potenciar el uso social y recreativo del lugar.
También buscan gestionar de forma ordenada la superficie forestal y estudiar la posibilidad de implantar otros usos como pueden ser la producción de setas y frutos silvestres, “teniendo en cuenta la conservación y protección del medio natural”.
Para ello tiene previsto construir nuevas infraestructuras y mejorar las existentes con el fin de aumentar la eficacia y eficiencia en el manejo del ganado. También estudia la posibilidad de gestionar el proceso de comercialización de la carne a través de un sello de denominación. En lo que se refiere a la ordenación forestal, la asociación regenerará 25 hectáreas de monte.
Durante el pasado año la asociación de vecinos se benefició, a través del Fondo Galego de Garantía Agraria, de 98.000 euros, repartidos en diferentes conceptos

También podría gustarte
Comentarios