Formoso reclama voz para Galicia en los fondos europeos para el fin del carbón

El alcalde de As Pontes mantuvo un encuentro en Bruselas con la directora general de Energía de la UE

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha pedido esta mañana que las comunidades afectadas por el proceso de descarbonización de la economía puedan tener voz en el fondo que articulará la Unión Europea con este mismo propósito. Así se lo ha planteado a la directora general de Energía de la administración comunitaria, Ditte Juul Jorgensen, con quien mantuvo una reunión en Bruselas. Esta demanda, que ayer también elevó el conselleiro de Economía de la Xunta, Francisco Conde, al Gobierno central, se fundamenta en la necesidad que se aprecia en las zonas afectadas de poder determinar qué proyectos o actuaciones podrán verse beneficiadas por los mencionados incentivos, una vez que se inician los procesos de abandono del carbón.

Por el momento, aún no se han diseñado las bases de ese fondo, en el que González Formoso entiende que deben contemplarse actuaciones para respaldar la transformación de industrias como la pontesa para dejar de quemar mineral y reconvertirse para utilizar otros combustibles, además de amparar a los colectivos laborales afectados, entre otros.

El regidor de As Pontes transmitió a la directora general de Energía las quejas por los efectos que tiene el mercado de emisiones de CO2. «Esto no tiene nada de transición y tampoco de justa», se lamentó, en alusión al parón de la térmica de su villa cuando ejecutaba inversiones por 217 millones para adaptarse precisamente a los requisitos medioambientales europeos.

Asociación a nivel nacional

Por otro lado, el alcalde de As Pontes recibirá en A Coruña la próxima semana a alcaldes de varios municipios afectados por el proceso de descarbonización, como los de Carboneras, Alcudia, Langreo, Ponferrada y Andorra, para promover la creación de una asociación de ámbito nacional. 

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios