Francia prohíbe el periodismo ciudadano

Una nueva ley francesa afirma que sólo los periodistas profesionales pueden filmar o transmitir actos de violencia.


El Consejo Constitucional Francés ha aprobado una ley que castiga la grabación o emisión de actos violentos por parte de ciudadanos que no sean periodistas profesionales. Esta ley podría llevar a la cárcel a los testigos que graben actos de violencia policial o a los propietarios de sitios web que publiquen las imágenes.
Los senadores y miembros de la Asamblea Nacional francesa han pedido al Consejo que legisle sobre la constitucionalidad de los seis artículos de la Ley relativos a la prevención de la delincuencia. Estos artículos se refieren a la transmisión de información por parte de trabajadores sociales, y reduce las sentencias para los menores.
La ley, propuesta por el ministro del Interior Nicolás Sarkozy, tiene como objetivo terminar con las alteraciones del orden público, cada vez más comunes. Durante un debate parlamentario sobre la ley, representantes del gobierno dijeron que filmar o distribuir grabaciones de actos de violencia por parte de “testigos” relacionados con los protagonistas con el objetivo de divertirse es una práctica cada vez más común.
El gobierno francés también ha propuesto un sistema de certificación para sitios web, blogs, operadores de telefonía móvil y proveedores de Internet que los identifique como fuentes de información “aprobadas por el gobierno” si se adhieren a ciertas normas. La organización Reporteros Sin Fronteras, que lucha por una prensa libre, ha advertido que este sistema llevaría a una “auto-censura” excesiva a los medios para evitar la pérdida de sus certificaciones.

También podría gustarte
Comentarios