Fundetec, primer paso hacia el fin de la brecha digital

Fundetec, fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, ha anunciado el inicio de su actividad. Esta fundación es fruto del empeño de la Administración pública y la iniciativa privada para el desarrollo de la Sociedad de la Información, en el acuerdo al que han llegado las empresas fundadoras y la Secretaría de Estado.


El proyecto de esta asociación se centra en dos objetivos muy claros: impulsar la adopción y uso generalizado de las TIC; e incrementar la penetración de Internet en los hogares españoles y las pymes.
El proyecto cuenta inicialmente con una financiación de cinco millones de euros, aportados a partes iguales por las empresas privadas promotoras de la fundación, —cada una invierte medio millón de euros—, y Red.es, aunque el presupuesto destinado a sus actividades todavía no está definido.
Para Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, esta fundación es “la cristalización de un proyecto entre la Administración del Estado y la iniciativa privada”. “En otros países existe una mayor colaboración entre la Adminstración estatal y la empresa para favorecer la Sociedad de la Información”, aseguró Ros.
Las primeras acciones de la fundación se dividirán en tres iniciativas pioneras. En la primera, se producirá un esfuerzo para la alfabetización y fomento de la utilización y buen uso de los contenidos digitales. Según Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, “el proyecto de alfabetización digital permitirá la superación de la brecha digital” y “estará destinado a grupos sociales como amas de casa, ancianos y discapacitados; y será personalizada”.
Para Luis Lada, director general de Desarrollo, Planificación y Regulación de Telefónica, “la brecha digital se debe más a razones culturales y educativas que puramente tecnológicas”
La segunda de las iniciativas se centrará en la implicación de las pymes en la Sociedad de la Información. Helena Herrero, vicepresidenta de Hewlett Packard Española, afirma que “la iniciativa más importante es la relacionada con el desarrollo de la tecnología en las pymes”.
“La capacidad de competir tiene mucho que ver en la actualidad con la capacidad para innovar, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías”, aseguró Herrero. “Las pymes están por debajo de la media tecnológica europea”, y para superar estas deficiencias es necesario el esfuerzo de todos.
En este sentido, Jesús Maximoff, director general de Intel Corp. Iberia, afirma que “la productividad y la innovación son elementos claves” en el desarrollo de las pymes en la Sociedad de la Información. “El 75% de los empleos que se generen en un futuro próximo necesitarán habilidades informáticas por parte de los trabajadores”.
La tercera parte del proyecto asegurará la formación del empleado en las TIC. Para ello se facilitará la adquisición de PC con conexión de banda ancha mediante un programa asociado a la formación de los trabajadores. En este sentido existe un marco fiscal favorable, que permitirá el acceso de los ciudadanos a los equipos sin problemas económicos adicionales.
Ramón Palacio, director general de Red.es, anima al resto de empresas a unirse al proyecto Fundetec, y asegura que “desde la Administración pública se está en contacto con otras empresas para su colaboración” con la fundación.
Fuente: El Mundo

También podría gustarte
Comentarios