Galicia recibió 200 millones de fondos mineros

Los sindicatos recuerdan a la Xunta que permitieron que la región entrase dentro de los planes de reactivación
[La Voz de Asturias] Horas después de que los sindicatos arrancasen del ministerio de Industria el compromiso de poner en marcha el decreto de primas, las centrales mineras seguían sin comprender la actitud de la Xunta de Galicia (gobernada por el PP) de mantener el recurso ante el Tribunal de Luxemburgo, poniendo en riesgo a todo un sector. Más aún cuando, como reconocieron las propias organizaciones sindicales, Galicia se haya beneficiado de más de 200 millones de euros procedentes de los planes de reactivación minera entre los años 1996 y 2009.


Como explicó ayer el secretario de Acción Sindical del SOMA-FIA-UGT, José Antonio Menéndez Barriada, Galicia contaba con explotaciones de lignito, un tipo de mineral de combustión que no era considerado carbón por las autoridades europeas. “Aún así, los sindicatos mineros fueron solidarios con ellos para que los trabajadores recibiesen los mismos beneficios”, comentó.
La cuestión es que la actitud de la Xunta y del propio PP nacional, que en ningún momento exige la retirada del recurso, sigue sin entenderse entre los sindicatos. “Lo que están haciendo es lamentable”, admitía el responsable de minería de CCOO, Juan Carlos Liébana. Este último dirigente también llamó la atención sobre el hecho de que, concejos gallegos como As Pontes, se “benefician del plan del carbón”.
Justamente, esta actitud “insolidaria” por parte del PP es la que no entienden dentro de los sindicatos mineros, máxime cuando las propias eléctricas ya renunciaron a los recursos a principios de semana que también habían interpuesto contra el decreto. “Tampoco podemos esperar mucho, porque el PP se contradice en todos los ámbitos”, indicó Menéndez Barriada.
Tanto para el SOMA como para CCOO, el gobierno que dirige el popular Alberto Núñez Feijóo, está poniendo en una situación muy difícil a todo un sector del que dependen miles de familias y en opinión del SOMA, detrás de su actitud solo podemos pensar que busca el desgaste del Gobierno central. “Es lamentable que un gobierno (la Xunta) que debe velar por el interés general haga todo lo contrario, poner en riesgo a un sector económico”, indicó Liébana.
Balance de la reunión Una vez conseguido el desbloqueo del decreto de primas, ambas organizaciones hicieron balance de las duras reuniones que durante dos días mantuvieron con los responsables de Industria. Para Menéndez Barriada, el acuerdo hay que tomarlo con “cautela y prudencia” y alertó de que, en el caso de que se produzca cualquier alteración “el gobierno tiene que establecer una resolución por la que se aplique el decreto sin problemas”. Para Liébana, otras de las cuestiones importantes es que se haya conseguido un adelanto de las ayudas a la actividad para dar algo de aire a las sufridas economías de las empresas tras 10 meses sin facturar una sola tonelada de carbón.

También podría gustarte
Comentarios