La Generalitat Valenciana ha ahorrado 33,8 millones de euros desde 2005 al apostar por aplicaciones de código abierto mientras que la Xunta de Galicia ha ahorrado 2,5 millones sólo entre 2010 y 2011.
El impacto económico inmediato en términos de ahorro y productividad que se obtiene al reutilizar código abierto por parte de la Administración Pública siempre ha sido destacado como una de las grandes bondades de este tipo de soluciones.
Una estimación a la baja, a partir de datos facilitados por Cenatic, arroja un resultado de 114.000 millones de euros al año en ahorros en Europa gracias a efectos como el ahorro directo, la reducción de la tasa de fracaso en los proyectos, la mejora de los costes de mantenimiento (que equivale al 30% del mercado global de software y servicios), y el hecho de que al revertir estos ahorros de forma interna en tecnología, se crea una mejora en términos de productividad y eficiencia de al menos 342.000 millones de euros anuales, lo que constituye una contribución decisiva al crecimiento de la economía europea.
Pero buscando en nuestro país encontramos también grandes ejemplos de Comunidades Autónomas y organismos que han obtenido grandes resultados al apostar por el software libre.
Valencia
La Generalitat Valenciana ha publicado que el uso de aplicaciones de código abierto acumula ahorros de 33,8 millones de euros desde 2005, logrando sólo en 2012 un ahorro de 3,8 millones de euros en el marco de la gestión centralizada de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que viene realizando la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.
Galicia
La Xunta de Galicia considera el software libre como un pilar básico de su apuesta tecnológica, tanto por su calidad como por su eficiencia presupuestaria, cifrando en 2,5 millones de euros el ahorro por uso de software libre sólo en algunos de sus proyectos entre 2010 y 2011, y reduciendo además en un 30% los costes de mantenimiento, y en un 27% el consumo energético. En relación a la estimación de costes totales de propiedad de la distribución educativa Abalar, en 5 años se ahorrarán más de 1,8 millones de euros en la parte cliente, y 3,7 millones de euros en la parte servidor.
También ahorros a nivel de Estado
Buen ejemplo del uso de soluciones de código libre es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que logró un ahorro de 2,5 millones de euros gracias a la incorporación de software reutilizado para la construcción de la herramienta SIGM, una de las aplicaciones de la plataforma PALS.
Fuente CIO