Galileo lanzará su primer satélite el 28 de diciembre

El día 28 de diciembre es la fecha prevista para el lanzamiento al espacio del primer satélite del proyecto europeo Galileo, diseñado con el objetivo de complementar el ya existente GPS desarrollado por EE.UU. El lanzamiento se producirá finalmente ocho días después de lo planeado por la Agencia Espacial Europea.


GIOVE-A, como se denomina el satélite, tendría que haberse lanzado el pasado día 20 desde Baikonur en Kazakhstan pero, debido a problemas de carácter técnico descubiertos tras la prueba realizada antes del vuelo, la fecha se retrasó hasta el próximo 28.
El sistema del satélite está diseñado para proporcionar servicios tanto a conductores, pilotos y marineros como a otros sectores que no han usado anteriormente un satélite de navegación, tales como el control de tráfico aéreo, los servicios de emergencia, las autopistas o las estaciones de red eléctrica. Los usuarios de tecnología móvil también podrán disfrutar del nuevo sistema para encontrar direcciones de restaurantes o cines.
Los últimos preparativos para el lanzamiento del día 28 van sobre ruedas. El GIOVE-A se encuentra ya situado sobre la plataforma de lanzamiento Fregat, y el próximo paso a seguir es la resolución de los problemas no relacionados con el vuelo, como los de los protectores del satélite y la cobertura del cono del misil que protege el satélite mientras atraviesa la atmósfera.
La Agencia Espacial Europea, en colaboración con las Redes Transeuropeas de la Unión Europea, encargados del programa Galileo, prevén poner en órbita un total de 30 satélites para 2010.

También podría gustarte
Comentarios