Gema Buitrón e Iria Grandal, en busca de medalla en el Nacional

[Diario de Ferrol] Lejos de las inclemencias meteorológicas del Cantábrico, en Alicante, las dos jóvenes arqueras más internacionales de Ferrolterra, Iria Grandal y Gema Buitrón, intentarán este fin de semana colgarse una medalla nacional en el Campeonato de España senior en sala. Las locales y Magdalena Beltrán defienden además su título al aire libre por equipos.


Veintidós arqueras componen el cuadro de participación en arco recurvo femenino, de las cuales tres son gallegas y ostentan actualmente el título de campeonas de España por equipos de esta modalidad -logrado en la pasada campaña al aire libre-. Aunque el intentar repetir ese buen resultado con otra medalla por escuadras es sin duda uno de los objetivos, es básico para de las tres, Magdalena Beltrán, Iria Grandal y Gema Buitrón, el realizar una buena actuación en el torneo individual.
La pontesa del Sílex, internacional senior con España, acude a esta cita como actual campeona de Galicia, y en esta competición se colgó el oro con una muy elevada puntuación -573- y protagonizando una auténtica exhibición de seguridad. Los metales senior están actualmente al alcance de Buitrón, pero tendrá en sus propias compañeras de selección, como Beatriz Cabrero o Magali Foulón, además de en las gallegas, a muy serias contrincantes. Iria Grandal -Arco Narón-, por su parte, fue plata en el reciente Autonómico senior por delante de algunas de las arqueras más veteranas de Galicia e intentará progresar en la competición para acercarse a los puestos que dan opción a las medallas.
Para las eliminatorias se empleará el reglamento de la FITA, con dos series de 30 flechas, para dar paso posteriormente a las eliminatorias directas. En cuanto a la competición por equipos, sólo se realizará si hay inscritos cuatro equipos como mínimo y tendrá lugar en la jornada del domingo, mientras que los títulos individuales se resolverán el sábado. Como curiosidad, la organización ha decidido componer una diana mixta masculina y femenina dentro de la competición de recurvo, al darse la circunstancia de que de cada cuadro “sobraban” únicamente dos participantes -en cada parapeto se compite de cuatro en cuatro arqueros-.
Cabe mencionar que las arqueras de Ferrolterra estarán además sometidas sin duda a examen por los técnicos federativos nacionales, ya que este año hay varios compromisos europeos tanto de categoría senior como junior para los que son claras candidatas a formar parte de la selección.
Promesas > De forma paralela a la competición senior masculina y femenina que tendrá lugar en Alicante, los mejores junior de toda España disputarán su propio Campeonato de España en el mismo escenario. Cabe resaltar la buena participación en general en la modalidad de recurvo, en la que Ferrolterra contará con tres representantes de los cinco que se han inscrito de los clubes de Galicia.
El integrante del Arco Ferrol Iván Castro tiene una gran oportunidad en la prueba levantina de convertir su excelente momento de forma en una medalla nacional. Castro, de sólo 16 años, logró alzarse con la medalla de oro en el grupo senior en el reciente Gallego disputado en Lugo con una puntuación que destacó entre las de los restantes participantes, 560 puntos. Si el local -que acude como patrocinado por la Federación Gallega a la cita precisamente debido a sus registros en el Gallego- consigue mantenerse en ese nivel podría tener opciones de acercarse mucho a las posiciones de podium en su grupo, en el que hay un total de veinte competidores. Entre su nómina de rivales habrá dos arqueros del club de Narón, Samuel Vilar y Rodrigo Fernández, dos debutantes en una cita de este nivel que tratarán de adaptarse lo mejor posible a la categoría y a la competición nacional y mejorar sus marcas. Vilar, que acaba de entrar en el grupo de edad junior este mismo mes de enero, y Fernández, que es todavía cadete, deberán afinar mucho para poder avanzar rondas en una competición de recurvo masculino que cuenta con un gran nivel.

También podría gustarte
Comentarios