Girón insta a la Xunta a gastar en la villa los 16,5 millones que se ahorró en la VAC

[Diario de Ferrol] El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, reitera a la Xunta su petición de que el dinero procedente de la baja en la contratación de la Variante ortegana, unos 16,5 millones de euros, se reinviertan en obras en la villa, en concreto se destinen a impulsar una autovía entre Ortigueira y As Pontes.


El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, vuelve por sus fueros e insta, como ya había hecho el miércoles durante la inauguración de las obras de la Variante, a la Xunta a que invierta en el municipio el dinero procedente de la baja en lacontratación de la Variante ortegana. Así, solicita que se destinen los 16,5 millones de euros, a los que hace alusión el primer edil ortegano, a impulsar la construcción de una autovía entre Ortigueira y As Pontes que completaría la vertebración del norte de la provincia y multiplicaría la competitivad del tejido productivo de todo el Ortegal.
El acto de colocación de la primera piedra de la circunvalación ortegana, sirvió para que el gobierno local avanzara las que serán sus dos prioridades en materia de infraestructuras: exigir que todo el corredor costero esté operativo en 2011 y promover la construcción de una autovía que comunique Ortigueira con el vecino municipio de As Pontes. Estas dos actuaciones, en opinión del alcalde, “son estratégicas” para vertebrar el norte de Galicia.
Asimismo, Girón argumentó su petición explicando que una autovía entre estos dos municipios doblaría la capacidad de la actual carretera, “la sinuosa AC-101”, permitiéndo dar un salto cualitativo en la mejora de la seguridad vial en los 20 kilómetros de su trayecto y reduciría los tiempos de desplazamiento entre el ayuntamiento ortegano y la villa minera, municipios que, según el Plan de Reequilibrio Territorial de Galicia, están llamados a “exercer de elementos tractores dos espazos e lugares do seu arredor”.
El regidor municipal reclama a la Xunta que invierta el dinero “ahorrado gracias a la adjudicación a la baja de la Variante, presupuestada en 43,9 millones y adjudicada en 27,4, en realizar los estudios pertinentes y, en su caso, proceder a la adquisición de los terrenos precisos para ejecutar esa autovía, que completaría el mapa de comunicaciones del norte dela Comunidad gallega, “conectando sin pisar carreteras convencionales del Corredor costero y la Autovía Ferrol-Vilalba”, apuntó Girón.
Así las cosas, la ejecución de esas dos infraestructuras, junto al posible traslado de ENCE a la villa pontesa -también solicitado por Rafael Girón al presidente de la Xunta durante la colación de la primera piedra de la Variante- cambiarían, según el alcalde, las oportunidades de negocio de Ortigueira y de toda su área de influencia, contribuyendo al asentamiento de empresas que fijarían población.

También podría gustarte
Comentarios