Google permite ver Gmail en Outlook

Google ha dado a conocer una tecnología de sincronización que con la que se puede leer el correo electrónico de Gmail en el programa Outlook de Microsoft, de este modo, se da a los usuarios la opción de dejar a Exchange a un lado, como back end y permitir a los usuarios utilizar su cliente de sobremesa más familiar.


Google Apps Sync for Microsoft Outlook proporciona sincronización para el correo electrónico, calendario y contactos entre Gmail y Outlook/Exchange. Eso sí, por ahora, sólo está disponible para usuarios de Google Apps Premier, la propuesta de la compañía para usuarios corporativos y también para aquellos que utilicen la versión Education de la suite de aplicaciones.
Como parte de su oferta, Google ha desarrollado un protocolo llamado GDATA que es similar a la tecnología Gears. Con él, ayuda a la sincronización de Outlook y el back end de Google. Gear soporta también el uso de aplicaciones offline.
“Google ha negociado con la parte más importante de Google Apps y ha hecho lo correcto, que es como decir que pueden ayudar a ahorrar dinero en el back end sin interrumpir los entornos de trabajo de usuario final”, ha explicado Guy Creese, analista del Burton Group.
Creese afirma que los usuarios deberían poder ahorrar en dos licencias de Microsoft, una para el propio Exchange y la otra de la licencia de acceso del cliente al servidor. “Para algunos, Outlook está arraigado en el modo en que trabajan y si acaban con Outlook estás eliminando su capa de seguridad”.
La oferta de Google para permitir a los usuarios mantener su cliente Outlook, al que están más familiarizados, mientras cambian el back end, es similar a movimientos realizados anteriormente por otras alternativas a Exchange como Gordano y PostPath, que fue comprado por Cisco el año pasado.
Google ofrece una serie de herramientas de sincronización que trabajan entre Outlook y Google Apps, pero la nueva herramienta envuelve todo en un único plug-in de 5 MB que puede desarrollarse a través de System Center Configuration Manager de Microsoft. Además, la sincronización se ha desarrollado dentro de Outlook y no es una aplicación adicional fuera del cliente. Este plug-in soporta Windows XP SP3, Vista y Outlook 2007 y ya está disponible, pero sólo en inglés.
Desde Google afirman que GDATA proporciona una sincronización más rápida entre las dos plataformas si se compara con IMAP que, hasta ahora, ha sido la única tecnología de sincronización disponible entre ambos. El bajo rendimiento de IMAP ha sido un estorbo para aquellos que querían utilizar Outlook contra un back end de Gmail.
“Veíamos el rendimiento de Outlook como un obstáculo para desarrollar el correo electrónico de Google en nuestra empresa”, explica Chris O´Connor, director de TI en Genentec. Actualmente, su empresa cuenta con 1.000 usuarios de Outlook de un total de 15.000. Este responsable afirma que IMAP fue la causa del problema de rendimiento. “Hemos estado utilizando la nueva herramienta entre algunos de nuestros empleados y hemos llegado a la conclusión de que parece una verdadera experiencia nativa en Outlook y el usuario medio no necesita saber qué hay en el back end. Esperamos una rápida adopción cuando lo implantemos de manera global”.
La tecnología de sincronización de Google también añade otras características tales como acceso a la lista de contactos y la capacidad de buscar en la agenda de otros usuarios. Asimismo, cuenta con una herramienta de migración que permite a cambiar archivos .pst de Exchange en uno de Gmail, un proceso que según la compañía, sólo necesita dos clics.
“La gente necesita velocidad y para que sea igual, también necesita trabajar como si se tratara de Outlook”, ha declarado Chris Vander Mey, responsable senior de producto en Google.
En el escritorio, los datos se almacenan en un archivo .pst de Outlook y Google recupera los datos desde ese archivo. “Hemos construido nuestro propio proveedor MAPI y cuando los mensajes llegan desde Outlook o Google, los bajamos a través de GDATA y los enviamos a Outlook del mismo modo que lo haría Exchange. Simplemente hemos cambiado lo que ocurre en el cable”, explica Vander Mey.
Desde luego, eso es cuando algo está llegando a través del cable, porque Google ha tenido una serie de incidentes en los últimos tiempos y ha experimentado diferentes caídas de servicio.
Dave Girouard, presidente de la división de empresas de Google, ha declarado que siente que Google Apps es “más fiable que esas plataformas que puedes montar y mantener tú mismo. Estamos muy satisfechos con el tiempo de funcionamiento de Gmail, no diremos que es perfecto, pero creemos que somos más fiables en muchas partes del mundo que aquellas aplicaciones de “hágalo usted mismo””.
Citando datos de Forrester Research, Girouard cree que Google Apps puede ser entre 3 y 20 veces más barato que otras plataformas similares, dependiendo de las partes de Google Apps que hayan desplegado los usuarios.
Esta herramienta de sincronización de Outlook representa otra inversión de Google en el campo de las herramientas de colaboración empresariales. La división empresarial de Google cuenta con más de 1.000 empleados, cuando en 2004 eran sólo 20. Además, aporta a la empresa cientos de millones de dólares en ingresos. Además, Google ha declarado que son más de 1,75 millones los negocios que utilizan Google Apps, lo que se traduce en más de 15 millones de usuarios de su plataforma de colaboración y correo basado en la nube.
Fuente: PCWorld

También podría gustarte
Comentarios