Ian Murdoch, creador de Debian, cree que el ‘software’ libre coexistirá años con el propietario

El creador de la distribución Debian de software libre, Ian Murdock, cree que este sistema tiene un futuro “brillante” e “imposible de parar”, aunque considera que durante muchos años coexistirá con el ‘software propietario’, cuyo exponente más conocido es Windows, de Microsoft.


Murdock ha visitado durante una semana Andalucía, donde se ha reunido con técnicos de las Juntas de Andalucía y Extremadura que están utilizando sus sistemas y con los ingenieros que los desarrollan en Andalucía, a los que presentó su nuevo concepto de componentes para ensamblar una distribución.
En una entrevista, este informático estadounidense afirmó que el ‘software’ libre es “un fenómeno que no se puede detener” y prueba de ello es que “hace años nunca hubiésemos soñado que hoy en día lo utilicen grandes empresas como IBM, Google o Hewlett-Packard, así como muchos gobiernos para la educación de sus niños”.
Ian Murdock es, junto con su compatriota Richard Stallman y el finlandés Linus Torvalds, uno de los impulsores del software libre y creó Debian —considerada la compilación más estable y exigente— en 1993 uniendo su propio nombre y el de Débora, entonces su novia y ahora su esposa.
Su empresa Progeny, ubicada en Indianápolis (EEUU), cuenta en la actualidad con 25 empleados.
Murdock manifestó que entre 30 y 40 millones de personas usan en la actualidad Linux, el exponente más conocido de ‘software’ libre, y “muchísima más gente usa Microsoft”, pese a lo cual prevé un futuro de coexistencia porque “ambos presentan tremendas oportunidades”.
Murdock manifestó que la ventaja del ‘software’ libre es que “el mercado lo ha buscado, nadie se lo ha impuesto a nadie” y señaló que la diferencia entre Estados Unidos y España es que en el país americano “está creando oportunidades de negocio”, mientras que en España la comunidad de usuarios está formada por “pequeños grupos, como pasaba en Estados Unidos hace 20 años”.
Su compilación Debian fue elegida en abril de 2002 por la Junta de Extremadura para crear gnuLinEx, destinado al sistema educativo extremeño, y también por la Junta de Andalucía desde septiembre de 2003 en su plan Guadalinex, pero numerosos organismos públicos españoles estudian su implantación como los Gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y el Ayuntamiento de Zaragoza.

También podría gustarte
Comentarios