Industria consigna 47,43 millones para el paquete de ayudas del próximo 2008

[Diario de Ferrol] El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha consignado en los presupuestos de 2008 un total de 47,43 millones de euros para impulsar proyectos de reindustrialización en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. La partida aumenta en casi un millón de euros respecto al ejercicio actual.


En 2006 el Ministerio consignó 43,3 millones que fueron a parar a 64 proyectos cuya inversión sumó 123 millones de euros. En el presente 2007 el paquete de ayudas creció hasta los 46,5 millones y los proyectos aprobados fueron 48, con una inversión de más de 108 millones de euros. La partida aumenta ligeramente de cara a 2008, con 47,43 millones de euros que se repartirán, como en ejercicios anteriores, en créditos reembolsables y subvenciones a fondo perdido.
El plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el 21 de noviembre, de acuerdo con la resolución de la Secretaría General de Industria publicada en el BOE. Los fondos consignados por el Ministerio de Industria complementan las subvenciones a fondo perdido que también concede el Igape en el marco del Plan de Desenvolvemento Integral de Ferrol, Eume e Ortegal.
Un total de 43,86 millones de euros del Ministerio de Industria irán a parar a créditos reembolsables. En este caso, las iniciativas podrán beneficiarse de préstamos a tipo de interés cero y con un plazo de amortización de hasta quince años. Otro capítulo serán las subvenciones a fondo perdido, a las que se destinan 3,57 millones de euros. Como en anteriores convocatorias, la selección de proyectos se realizará mediante el sistema de concurrencia competitiva y en ella colaborará el Igape en el marco del convenio firmado en abril de 2006. Los interesados en presentar una solicitud pueden acceder al cuestionario electrónico en la dirección del Ministerio, www.mityc.es/portalayudas.
Por su parte, el Igape mantiene ayudas especiales para apoyar nuevas inversiones en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. Los proyectos pueden obtener, en este caso, una subvención mínima que cubrirá el 15% de las inversiones, a partir de 300.000 euros y siempre que sean empresas de nueva implantación en la zona. Para la ampliación, modernización e innovación tecnológica, el Instituto Galego de Promoción Económica podrá financiar el 10% del gasto.
De las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria en el presente 2007, la más cuantiosa fue a parar al puerto exterior. El reparto fue criticado duramente por el BNG, por considerar que vino a sufragar infraestructuras e iniciativas que, en su mayoría, no contribuyen a la perseguida diversificación industrial de las tres comarcas.

También podría gustarte
Comentarios