Industria da marcha atrás y veta ahora el proyecto de central de biomasa de Celulosas en Lourizán

[La Opinión de A Coruña] La planta de biomasa que promueve Ence en Lourizán (Pontevedra) “quedará excluida de la relación de anteproyectos” aprobados al amparo del concurso autonómico para la instalación de centrales de este tipo en Galicia. Es la consecuencia directa del anuncio hecho público ayer por la Consellería de Economía e Industria de que admitía el recurso de reposición presentado por el portavoz municipal del Partido Popular (PP), Telmo Martín, contra la preselección del proyecto auspiciado por el grupo pastero.


La Xunta de Galicia asume ahora el argumento esgrimido por su correligionario de que “el proyecto sectorial que regula y concreta los usos permitidos en el ámbito en el que se localiza Ence no admite la instalación de una central de biomasa”.
Se da la circunstancia de que en esta preselección habían quedado fuera otros dos proyectos de centrales energéticas de biomasa propuestas por Ence en Galicia: una en Curtis y otra en As Pontes.
Industria al tomar esta decisión –recalcan fuentes oficiales del departamento,– “se adelanta a una situación que ocurriría más tarde en la tramitación administrativa para la autorización de la planta de biomasa en lo tocante a los criterios urbanísticos”.
Telmo Martín, portavoz municipal y presidente local del PP, no podìa ayer ocultar su satisfacción por la admisión del recurso de reposición por lo que suponía de “trabajo bien hecho al presentar en tiempo y forma las alegaciones” y por lo que supone, analizaba el líder de los populares pontevedreses, de “espaldarazo” de la Xunta de Galicia y del propio presidente Alberto Núñez Feijóo a “la línea que marqué yo en el año 2006 respecto a que Ence tiene que salir de la ría de Pontevedra”.
Avalado
“Es verdad que Feijóo y los conselleiros declararon en repetidas ocasiones que la preselección del proyecto de planta de biomasa de Lourizán no implicaba su construcción y que ellos no iban a permitir que la empresa permaneciera ahí más allá de 2018 pero ahora además existe un informe técnico y jurídico que avala que la central de biomasa no se va a construir” explica Martín.
Con la resolución dictada por la Consellería de Economía e Industria, el portavoz municipal del PP, da “prácticamente” por zanjado el contencioso surgido en torno a la posible construcción de la central de biomasa, aunque recuerda que la empresa puede todavía acudir a la vía judicial para intentar mantener “viva” la iniciativa industrial. En cualquier caso confía en que la decisión de Industria despeje las dudas que puedan tener los ciudadanos sobre la posición del Gobierno autonómico y del PP respecto al futuro del complejo industrial de Lourizán y “que no es otra que Ence tiene que salir de la ría, a ser posible antes de 2018, y que debe reubicarse en Pontevedra o en la comarca”.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, del BNG, y la portavoz de Medio Ambiente del PSdeG-PSOE en el Parlamento de Galicia, Carmen Gallego, coincidieron a la hora de calificar de “lamentable” toda la actuación de la Xunta y del PP respecto a la planta de biomasa de Ence ya que, en todo momento, estuvo guiada por intereses partidistas y con el fin de aupar a su “alcaldable” en Pontevedra. En esta línea ni uno uno ni otra confían en que se haya dicho la última palabara en este tema.
Las líneas generales de este análisis político es compartido por el colectivo ecologista Defensa da Ría, que presentó su propio recurso contra la resolución de la Consellería de Economía e Industria de preseleccionar la central energética que promovía la pastera en las marismas de Lourizán.

También podría gustarte
Comentarios