Industria sugiere a las eléctricas vender sus derechos de emisión

[Leonoticias] La entrada en vigor del Real Decreto del Carbón no provocará el cierre de las térmicas gallegas, aunque sí afectará a su producción. Así lo ha señalado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha propuesto a las eléctricas vender sus derechos de emisión de CO2, “lo que les reportaría un ingreso sustancial”. Ingresos de 22,5 y 50 millones de euros para Meirama y As Pontes respectivamente, tanto en 2011 como en 2010: “Esto implica que si las centrales no producen tienen derecho a vender estos derechos de emisión”, ha explicado Sebastián al BNG (Bloque Nacionalista Galego) después de que éste alertara al gobierno sobre las “negativas consecuencias” de la aplicación del Real Decreto para las térmicas gallegas.


Francisco Jorquera, diputado del BNG en el Congreso critica la actitud del gobierno respecto a este tema, señalando que no lo “aborda” y recordando que el ministerio de Industria ya está advertido de que el Real Decreto generaría un “importante encarecimiento del precio de la electricidad con la consiguiente repercusión en la factura a pagar por los consumidores”.
Industria por su parte culpa a la caída de la demanda de la bajada de la producción que arrastran Meirama y As Pontes desde 2009, y también a la entrada “masiva” de la energía renovable, “de la que Galicia es una región líder”. El Gobierno reconoce que la nueva norma “puede suponer una reducción de la producción, pero no su cierre”, dado que su viabilidad económica está asegurada después de la adaptación de sus instalaciones para reducir el nivel de contaminación.

También podría gustarte
Comentarios