Industria tranquiliza al sector minero y aplicará ‘ya’ el nuevo ‘decreto del carbón’

El Ministerio entiende que la decisión de la Audiencia Nacional no frena las ayudas y advierte que “hay mucho carbón almacenado”
[LeoNoticias] El Ministerio de Industria ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector minero al mantener en firme su decisión de comenzar a aplicar la próxima semana el real decreto que prima la producción eléctrica con carbón nacional. La decisión de Industria es firme pese a las objeciones planteadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo. El Gobierno quiere “seguir con el calendario previstos” advirtiendo que “ninguno de los dos tribunales bloquea el decreto”.
El alto tribunal de la UE ha enviado esta semana una carta al Ministerio en la que sugiere que sería conveniente retrasar la entrada en vigor del decreto hasta que la corte europea se pronuncie sobre los recursos interpuestos contra el mismo por las principales empresas eléctricas españolas. Desde el Ministerio se afirma que el escrito de la corte luxemburguesa no es ninguna resolución, es decir, no es vinculante, “sino sólo una sugerencia” y, por tanto, “no paraliza la aplicación del decreto”, según informa Modem Press.


El decreto no está bloqueado
Industria mantiene que la aceptación parcial por parte de la Audiencia Nacional de las medidas cautelarísimas solicitadas por Endesa sobre la obligación de presentar en tres días -a partir del martes pasado- una carta de compromiso de compra de carbón autóctono tampoco bloquea la entrada en vigor del real decreto. “Son una medidas cautelares que afectan a un aspecto muy concreto, muy limitado, del decreto que no bloquea, ni paraliza en absoluto el mismo”, indica de manera categórica Industria.
En esta orden ministerial se establecían las cantidades de carbón a adquirir, los volúmenes de producción y los precios de la energía para 2010 y fijaba, entre otras cosas, un plazo de tres días, que concluía ayer, para que las empresas mineras y las eléctricas alcanzaran y firmaran un acuerdo sobre el suministro y la compraventa de mineral.
La Audiencia, una vez analizado el recurso de Endesa, ha concedido parcialmente las medidas cautelarísimas solicitadas por la compañía, ya que considera que la obligación de presentar en tres días una carta de compromiso de compra de carbón autóctono fijada por Industria supone un plazo demasiado corto, por lo que ha citado a las partes para el miércoles, con el fin de que acuerden un nuevo plazo.
“Hay mucho carbón almacenado”
Sin embargo Industria entiende que “hay mucho carbón almacenado” y se “puede ir quemando” aunque se admite que la decisión de la Audiencia puede retrasar, al menos unos días, el comienzo del suministro de carbón a las térmicas por parte de las empresas mineras.
De hecho, Endesa y Gas Natural Fenosa tenían previsto firmar este viernes al mediodía los contratos de compraventa con las compañías mineras, que estaban totalmente acordados, pero una vez que conocieron el fallo de la Audiencia Nacional decidieron, primero Endesa y más tarde Gas Natural Fenosa, suspender la firma unilateralmente. Las otras tres empresas eléctricas afectadas por el real decreto, Eon, Iberdrola e Hidrocantábrico, sí que han firmado los contratos de suministro, según Modem Press.
En el tercero de los frentes judiciales abiertos por las tres grandes eléctricas españolas, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, contra el real decreto, es el que se dilucida en el Tribunal Supremo. Este organismo desechó la pasada semana la suspensión cautelarísima de la norma y todavía no se ha pronunciado, cosa que hará en las próximas semanas, sobre las medidas cautelares solicitadas por las compañías, que también incluían la paralización de la entrada en vigor de los incentivos.

También podría gustarte
Comentarios