Intel confirma el lanzamiento de los procesadores Sandy Bridge en el CES

Intel ha enviado esta noche a la prensa confirmando el lanzamiento de los procesadores Sandy Bridge en la keynote que dará en el CES es 5 de enero. El ejecutivo de Intel Mooly Eden será el encargado de mostrar estos chips etiquetados por la empresa como “la segunga generación de procesadores Intel Core”. Según el ejecutivo, “uno de esos será el procesador mas rápido del mundo”.


Intel no ha ofrecido detalles pero la arquitectura Sandy Bridge ofrece optimizaciones, nuevas instrucciones AVX y hace especial incidencia en el nuevo chip gráfico integrado incluido dentro del mismo procesador. Las pruebas de rendimiento de las unidades de prelanzamiento ha puesto en evidencia que el nuevo chip de Intel para gráficos funciona mejor que tarjetas gráficas dedicadas por primera vez. La disponibilidad de OpenCL en estos procesadores ha sido rumoreada y es muy importante para cualquier adopción futura de Apple, pero tal soporte no ha sido confirmado.
Los procesadores de escritorio irán desde un Core i3s a 2,5 GHz de doble núcleo hasta un Core i4 de cuatro núcleos a 3,4 GHz. Los procesadores para portátiles contarán con un Core i5 e i7 de doble núcleo de 2,5 y 2,7 GHz. Intel prepara versiones de bajo consumo de estos procesadores pero estas unidades podrían llegar mas tarde.
Intel mostró sus procesadores Sandy Bridge este pasado agosto
Intel mostró a través de una serie de pruebas hechas en Anandtech la potencia de su arquitectura Sandy Bridge con un notable aumento en el rendimiento gráfico.
Según los test realizados por Anandtech, el procesador de 4 núcleos Core i5 de cuatro núcleos con el chip gráfico integrado superó a una gráfica AMD Radeon HD 4550, una tarjeta dedicada. Esta prueba supone todo un avance para Intel, cuyas tarjetas gráficas integradas han estado siempre por debajo de las soluciones de Nvidia y ATI en cuanto a rendimiento en juegos no solo en las gráficas dedicadas, sino también en las soluciones embebidas.
En cuanto al procesador, el Core i5 2400 es también mucho mas rápido que sus actuales equivalentes. Entre un 15 y un 20% en rapidez que el actual Core i5 a 2,8 GHz, este procesador de cuatro núcleos quedó segundo en las pruebas detrás del COre i7 980X de seis núcleos que no solo cuenta un dos núcleos extra sino también una velocidad de reloj mayor a 3,33 GHz.
Intel planea lanzar sus primeros procesadores con la arquitectura Sandy Bridge integrada a finales de este año. Estos procesadores se concentrarán en la gama media y media alta, teniendo como tope el Core i7 2600 a 3,4 GHz. Los equivalentes para portátiles o estarán disponibles hasta primeros de 2011 bajo la plataforma Huron River.
Los procesadores “Sandy Bridge” se basan en la segunda generación de tecnología de proceso de 32 nanómetros con Hi-K. Estos procesadores serán los primeros en ofrecer soporte a las instrucciones Intel Advanced Vector Extension (Intel AVX). La Intel AVX acelera la tendencia hacia la informática intensiva de punto flotante en aplicaciones de uso general como, por ejemplo, las de procesamiento de imagen, vídeo y audio, además de las aplicaciones de ingeniería, entre las que se incluyen los modelos y análisis 3D, la simulación científica y los análisis financieros.
Los procesadores “Sandy Bridge” también van a seguir ofreciendo soporte a las Intel AES New Instructions (Intel AES-NI), siete instrucciones de software que aceleran el cifrado y descifrado de datos. Los procesadores “Sandy Bridge” incorporarán el núcleo de gráficos de la sexta generación de Intel y van a incluir aceleración para operaciones de punto flotante, vídeo y para el software que precise un procesador de gran capacidad, como el que se encuentra a menudo en las aplicaciones de medios.
Apple no ha indicado si va a utilizar esta arquitectura y actualmente está utilizando procesadores de la anterior gama Core iX con tarjetas gráficas dedicadas en los iMac y en los MacBook Pro, salvo el MacBook Pro de 13 pulgadas de monta un Core 2 Duo.
Si el rendimiento de la unidad gráfica de Intel es tan potente como se supone, es posible que estos chips salten a las diferentes gamas de consumo: el iMac mas bajo de la gama recibiría un procesador de este tipo con chipset gráfico integrado además de el MacBook Pro de 13 pulgadas, el MacBook Pro de 15 mas bajo de la gama y el Mac Mini, en sucesivas actualizaciones a lo largo de 2011. El core i5 2400, de cuatro núcleos, posiblemente ocuparía la gama alta como procesador optativo en el configurador de unidades del iMac de 27 pulgadas, filtrándose el resto de los procesadores menos potentes hacia la parte baja de la gama.

También podría gustarte
Comentarios