Intel dispondrá de procesadores quad-core en Noviembre

Intel estará en disposición de producir procesadores de cuatro núcleos para servidores y PC enfocados en la ejecución de juegos. Diversos fabricantes (30, hasta el momento) ya han anunciado sus intenciones de vender equipos PC basados en el procesador quad-core y que estarán orientados al mercado de entusiastas de gama alta. Entre estos fabricantes se encuentran, Dell y su división Alienware, Gateway, Velocity Micro y Voodoo.


La incorporación de chips adicionales permite que el ordenador pueda repartir las cargas de tabajo más pesadas. En una demostración realizada en la Intel Developer Forum de San Francisco se mostró un videojuego que utilizaba un núcleo por completo a la simulación de las propiedades físicas en las escenas de acción, como explosiones y tornados. Según Intel, el nuevo procesador quad-core ofrece un aumento del 70 por ciento de rendimiento en comparación con los actuales procesadores dual-core que están orientados al mismo segmento.
Intel extenderá el procesador “Core 2 Extreme” con el “Core 2 Quad”, un procesador de cuatro núcleos orientado a equipos de sobremesa y que estarán disponibles en el primer trimestre de 2007. En el segmento de los servidores, Intel denominará a sus nuevos procesadores quad-core como Xeon 5300, y seguirá al lanzamiento de noviembre una versión más eficiente de 50 watios durante el primer trimestre de 2007.
Los lanzamientos deberían suponer una importante inyección para Intel, empresa que ha estado perdiendo cuota de mercado frente a su competidor Advanced Micro Devices (AMD).
Durante el pasado trimestre la compañía también ha acelerado el lanzamiento de una nueva generación de procesadores dual-core, con un proceso de fabricación de 65 nanómetros, entre los que se encuentran el procesador Core 2 Duo orientado a equipos portátiles y equipos de sobremesa y el Xeon 5100 para servidores. Intel ha declarado que ha tenido un gran éxito comercial con esta familia de procesadores, vendiendo 5 millones de procesadores Core 2 Duo desde que se lanzasen 60 días antes.
Aún así, la tasa de penetración de los procesadores dual-core Opteron de AMD (orientado a servidores) ha seguido aumentando debido en parte a que diversos expertos consideran que realiza una mejor gestión de consumo.
Si bien la inclusión de más núcleos en el procesador de un PC o de un servidor contribuye a que aumente la velocidad de procesamiento, los usuarios también demanda mayor eficiencia. Por tanto, Intel mantendrá los actuales niveles de consumo en la nueva familia de procesadores de cuatro núcleos, con el Core 2 Extreme a 130 watios y el Core 2 Quad situado en los 100 watios. La compañía fabricará tres versiones de sus procesadores quad-core para servidor, entre los que se incluye un procesador de gran eficacia con un consumo de 50 watios, un procesador de 80 watios de consumo y un procesador de alto rendimiento con un consumo también superior.
Intel is also pushing new technology to market by continuing to shrink the process technology it uses to build the chips. Intel will start producing 45-nm process chips by the second half of 2007 at a $3 billion fab in Oregon, adding another plant in Arizona that year and a third in Israel by the first half of 2008, he said.
Por otra parte, Intel comenzará a producir chips con el proceso de fabricación de 45 nm en la segunda mitad de 2007, lo que permitirá que la compañía migre a lo largo de 2008 su microarquitectura Core de 65 nm al diseño “Nehalem” de 45 nm, y a su tecnología “Gesher” de 32 nm durante 2010.

También podría gustarte
Comentarios