Investigan si una empresa que nunca llegó a abrir cobró ayudas para contratar a discapacitados

Agentes de la Brigada de Delincuencia Económica de la Guardia Civil se trasladaron desde Madrid a As Pontes para investigar una supuesta estafa de 340.000 euros (381.965 con los intereses), relacionada con la empresa Panorámica Dixital. Es una compañía que estableció una nave en el polígono industrial de Penapurreira, contrató a diez minusválidos de la villa y pidió ayudas de la UE para comarcas mineras en crisis.


Según fuentes del Ministerio de Presidencia, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude ha intervenido en el asunto. Los guardias civiles interrogaron a minusválidos que fueron contratados y llegaron a cobrar mes y medio de sueldo.
Fernando Fernández, uno de ellos, ha señalado que a finales del 2003 a través de la asociación de minusválidos A Xanela supo que daban trabajo para hacer en casa. Luego, un tal Miguel, en nombre de Panorámica Dixital, le dijo que la empresa lo formaría «en el diseño de páginas web en casa». También se le instalaría un ordenador, pero nunca llegó a ver el equipo. Tras percibir un primer salario, se le anunció que se le reducía a la mitad. Lo siguiente fue la rescisión del contrato.
Juan García Gómez, presidente de A Xanela, fue el contacto entre el referido Miguel y los minusválidos y le duele esta situación porque, al verse en lo que parece un engaño, sufre doblemente por ser personas discapacitadas las utilizadas. «El tal Miguel me llegó desde el Concello y hablamos tres o cuatro veces», comenta. Le facilitó una lista de unos once discapacitados que podrían ajustarse al trabajo. Tres meses después dejó de saber de él, y fue a la nave del polígono de Penapurreira, sin resultado alguno: «Aquello estaba vacío de todo». Ayer, al mostrar la nave vio que en el exterior seguía el coche del representante de Panorámica Dixital, con hierba en su entorno, muestra de que lleva allí tanto tiempo como la empresa cerrada. «Traté de ponerme en contacto en los teléfonos que me dejó, pero tampoco contestó». «Los chavales estaban como niños con zapatos nuevos porque podían ganarse la vida por ellos mismos, por eso el desengaño fue enorme», añade Juan García. Panorámica Dixital, en noviembre del 2006, presentó un procedimiento concursal en el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña. Presidencia sostiene que la empresa cobró ayudas por más de 300.000 euros para proyectos que no ejecutó, como la producción de reprografía digital y la creación de discos compactos y deuvedés publicitarios.

También podría gustarte
Comentarios