Jorquera pide al Gobierno que se agilicen los convenios para As Pontes y Cerceda

[Diario de Ferrol] El diputado del BNG Francisco Jorquera ha presentado una pregunta al Gobierno en relación con los convenios específicos que contempla el Plan Miner II para los Ayuntamientos de As Pontes y Cerceda, de modo que permitan acometer las obras comprometidas. En concreto, el parlamentario se interesa por saber si el Gobierno ha presentado estos acuerdos y, en caso negativo, cuál es el motivo de que no se haya hecho y cuándo tiene previsto presentarlos.


Jorquera también pregunta si el Gobierno es consciente de la importancia de estos acuerdos para que ambas comarcas mineras puedan realizar una inversión en infraestructuras que roza los 28 millones de euros -14,9 para As Pontes y 13,1 para Cerceda-, por lo que solicita que se agilice su tramitación.
Recuerda el diputado nacionalista que en marzo de 2006 se firmó el Plan Miner y que la ejecución de los proyectos contemplados en el mismo depende del desarrollo de convenios de colaboración específicos que dependen del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Industria. Este organismo ya ha tramitado acuerdos correspondientes a Asturias, Castilla y León o Aragón pero mantiene pendientes los de Galicia.
Jorquera hace referencia también a que en diciembre de 2007 el Parlamento gallego ya aprobó, a instancias del BNG, una iniciativa en la que demandaba estos convenios.

También podría gustarte
Comentarios