La Vuelta Ciclista discurrirá por doce concellos de las tres comarcas

Los alcaldes confían en que el paso de los corredores suponga un bum turístico

Desde que entre en Pontedeume, procedente de Betanzos, hasta que culmine en la Garita de Herbeira, en Cariño, la Vuelta habrá discurrido por 12 municipios de las comarcas de Eume -Pontedeume, Cabanas, A Capela y As Pontes-, Ferrolterra -Moeche, San Sadurniño, Valdoviño y Cedeira- y Ortegal -Mañón, Ortigueira, Cerdido y Cariño-. Los concellos han habilitado dispositivos de seguridad con Policía Local, Protección Civil y GES, que reforzarán el operativo de la propia ronda, y han dispuesto espacios de estacionamiento.

En Pontedeume, donde recalará sobre las 13.46 horas, se propone como zonas de aparcamiento la avenida Ricardo Sánchez y el aparcamiento existente al lado del IES Fraga do Eume. En Cabanas sugieren aparcar en la rotonda de acceso, ya que pasará por el puente de Pontedeume a Cabanas, y en la zona del arenal. Los alcaldes eumés, Bernardo Fernández, y cabanés, Germán Castrillón, destacan la importancia de la prueba como plataforma turística para dar a conocer la comarca e invitan a todos los interesados a verla en estos puntos.

El mandatario pontés y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, coincide: «La idea es que tenga un efecto de arrastre sobre el turismo. Enseñaremos lugares destacados como San Andrés (…), e intentaremos que la repercusión de la Vuelta, que se ve en 190 países, nos sirva para enseñar nuestros rincones más pintorescos». Sobre el paso por As Pontes (14.51), se muestra satisfecho: «Hace más de 20 años que no venía por aquí y este año lo hemos conseguido. Es un municipio amante de la bicicleta, con dos clubes, y estoy seguro de que los vecinos disfrutarán».

«Visibilidad a nivel estatal»

Los ciclistas subirán al Alto do Caxado y descenderán hacia Ortigueira (15.46 horas), desviándose por la variante hacia de Barbos, para atravesar Luía y la avenida Escola de Gaitas. La serpiente multicolor seguirá por la AC-862 hacia el Campo do Hospital, Cerdido, Moeche y San Sadurniño (16.33). Aquí se desviará antes del casco urbano, en Riboira, con destino a la capilla de Belén, Santa Mariña do Monte y San Sadurniño. En Valdoviño discurrirá por la carretera general y se puede estacionar en la zona del colegio Atios y de la Porta do Sol. El regidor, Alberto González, destaca que dará visibilidad a nivel estatal a la playa de Pantín donde se prepara el campeonato de surf.

En Cedeira (17.30) han cortado la avenida de España y la calle Deportes para disponer de 150 plazas de aparcamiento y el centro de prensa se ha montado en el pabellón. El regidor, Pablo Moreda, cree que «é a propaganda turística máis grande que nunca tivo o municipio». De la Garita de Herbeira (17.54), los ciclistas bajarán hacia Cariño, donde se concentran los equipos, con los camiones y el resto de vehículos en los párkings de la piscina, el campo de fútbol y el instituto. Habrá restricciones de tráfico y aparcamiento. El regidor, José M. A. Pumar, también destaca el impacto turístico del evento.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios