La Xunta presenta un plan para usar biocombustibles en la central pontesa

Reclama al Gobierno una prima que permitiría la operación de un grupo

La mesa por una transición justa para volverá a reunirse esta mañana -a partir de las doce, de forma telemática- con la participación de las administraciones central, autonómica y local, además de representantes de los agentes sociales y de los colectivos afectados por el anunciado cierre de la central, además de representantes de . La Consellería de Economía esgrimirá en el encuentro un informe en el que abunda en la viabilidad de un proyecto de biocombustibles para la térmica.

La eléctrica ya ha manifestado en reiteradas ocasiones que descarta producir energía en esas instalaciones con carburantes verdes, después de analizar esa opción desde los puntos de vista técnico, medioambiental y económico. No obstante, el departamento que dirige Francisco Conde cuenta con un estudio que indica que, si el Gobierno central concede una prima de 30 euros por megavatios/hora, sería viable mantener operativo uno de los cuatro grupos de la térmica alimentado con biocombustibles.

El proyecto que propone la Xunta refleja una central con una potencia de 185 megavatios, que podría operar 5.000 horas al año y que consumiría alrededor de 942.000 toneladas cada doce meses. El coste estimado de la inversión para llevar a cabo un proyecto de estas características es de 30 millones de euros. 

Plazos previstos

De acuerdo con la planificación que maneja la Consellería de Industria, si se activasen de inmediato los estudios finales de viabilidad, incluyendo la ingeniería y la puesta a punto del proyecto, en seis meses podría dar comienzo la materialización del mismo.

«Non existe un problema no biocombustible (poder calorífico) coa proposta da Xunta. Máis ben, todo o contrario. De feito, o biocombustible é de similares características ao combustible necesario para un proxecto que está a promover Endesa tamén para As Pontes. Ademais, hai recurso suficiente en Galicia para desenvolvelo. En definitiva, é sostible e autosuficiente», indican desde el mencionado departamento autonómico.

Por ello, Francisco Conde reclamará hoy al Ministerio de Transición Ecológicasi está dispuesto a conceder un régimen retributivo para garantizar la viabilidad de la inversión. Además, solicitará a la empresa que dirige José Bogas si está dispuesta a comprometerse con esta actuación. La Xunta calcula que sostendría 80 puestos de trabajo en la central y otros 30 en el ámbito del transporte.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios