La central de Endesa obtiene un certificado ambiental europeo

[La Voz de Galicia] La central térmica de As Pontes acaba de incorporarse al registro europeo Emas (Eco-management and audit scheme), literalmente, esquema de ecogestión y auditoría. Se trata de una certificación ambiental de ámbito comunitario que reconoce el esfuerzo de Endesa para mantener unas prácticas medioambientales correctas. Además, la inscripción en este registro europeo obliga a la empresa eléctrica a dejarse auditar cada año para comprobar que la central de As Pontes cumple los parámetros pactados. Entre ellos, la reducción de las emisiones contaminantes, la minimización de los residuos, la mejora en el rendimiento, el ahorro energético y la potenciación de las actividades de vigilancia de los aspectos medioambientales, informó Endesa.


En ese sentido, la empresa destacó que con la transformación de uno de los grupos para quemar únicamente hulla importada ha conseguido recortar las emisiones de dióxido de azufre en un 97,4%; las de anhídrido carbónico o dióxido de carbono en un 6%; las de óxidos de nitrógeno en un 27%, y las de partículas en un 88%.
La adhesión de la central térmica al registro Emas ha sido posible tras una certificación de las instalaciones realizada por Aenor, que ha acreditado la implantación en As Pontes de un sistema de gestión medioambiental, que se remonta al 2001, que cumple los requisitos del reglamento europeo.
Endesa ha dado este paso de figurar en el Emas para dar cumplimiento también al pacto ambiental suscrito en el 2005 con la Consellería de Medio Ambiente.
La central térmica de As Pontes es la primera de todas las que posee Endesa en la península en obtener el certificado medioambiental europeo Emas. También lo posee desde el 2005 su terminal portuaria de descarga de carbón de Ferrol.
Para la empresa, la incorporación de la térmica de As Pontes a este registro supone todo un «hito en la gestión medioambiental», según afirma en una nota divulgada ayer.

También podría gustarte
Comentarios