La comarca capta cuatro empresas del sector de la biomasa

[La Voz de Galicia] Cuatro nuevas empresas relacionadas con la industria de la madera se asentarán en la comarca al amparo de las ayudas para la reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal. En conjunto, realizarán una inversión que supera los 14,2 millones de euros y la creación de 41 puestos de trabajo, de acuerdo con la información que maneja el Ministerio de Industria.


Dos de los proyectos empresariales se desarrollarán en As Somozas, un municipio que ha captado en esta última convocatoria siete de las 29 iniciativas que han contado con respaldo de los fondos públicos.
Las empresas del sector de la biomasa y vinculadas a la industria de la madera que materializarán nuevas inversiones son Biomasa Siglo XXI, que se dedicará a la fabricación de calderas para el sector, y que se erige como el proyecto con un mayor número de empleos a crear de todos los comprometidos. En total, invertirá en As Somozas 3,5 millones -2,5 de los cuales procederán de los conocidos como fondos del Plan Ferrol-, y generará 20 puestos de trabajo.
También en este municipio se pondrá en marcha una planta de astillado de madera, impulsada por Transformadora de Maderas & Biomasa, que invertirá 6,1 millones de euros y contratará a siete personas.
En Cedeira se instalará Auténtica Generación Distribuidora de Castilla y León, que invertirá 4,2 millones de euros, con una ayuda de 3 y un compromiso de creación de 12 empleos.
Galisor Biotech destinará más de 400.000 euros a la puesta en marcha de una instalación para la fabricación de bioadsorbentes y a un laboratorio de I+D para el desarrollo de nuevas aplicaciones industriales de la biomasa, con la que creará dos puestos de trabajo.
Tras la apertura de la convocatoria, el director del Plan Ferrol, Gonzalo Trenor, ya había anunciado que la biomasa sería uno de lo sectores con mayor proyección de crecimiento prevista para los próximos años y las perspectivas se han cumplido, si se toma en cuenta el número de proyectos presentados para el sector.
Estas cuatro iniciativas no son, sin embargo, las únicas vinculadas al sector de la madera en la comarca. Así, Intasa, fábrica de tablero del Grupo Tojeiro ubicada en San Sadurniño, también ha presentado un proyecto -denominado MDF Intasa ecoeficiente-que ha sido amparado con fondos del Plan Ferrol.
En As Pontes
En estos momentos ya funciona una fábrica de pellets -carburante ecológico para calderas de biomasa- en As Pontes. Biomasa Forestal comenzó su andadura hace más de un año y, tras pasar por un período de inactividad, ha vuelto a recuperar la producción.

También podría gustarte
Comentarios