La comarca sumó más de 600 nuevos parados el pasado mes

[La Voz de Galicia] Ferrolterra, Eume y Ortegal sumaron el pasado mes un total de 616 parados más, según los datos divulgados ayer por la Consellería de Traballo. En términos porcentuales, el desempleo creció en las tres comarcas un 3,47%, casi el triple de la media gallega. Se trata de un mal dato, ya que la comunidad fue la que registró un peor comportamiento en el país en noviembre.


Por comarcas, solo la del Eume logró reducir su censo de desocupados, con 44 menos, lo que supuso una caída del 2,1%. Ferrolterra fue la congregó un mayor número de parados, con 630, lo que implicó una subida del 4,26%, mientras que en el Ortegal se anotaron 30 nuevos peticionarios, con un incremento del 3,56%.
En total, al cierre del mes de noviembre, la zona contaba con 18.363 parados, frente a los 17.747 de octubre, de acuerdo con la información divulgada por la Consellería de Traballo
El desempleo creció en todos los sectores. Los servicios, que aglutinan entre otros al comercio y la hostelería, sumaron 251 parados, y supera ya los 10.096 anotados en las tres comarcas. Supuso un incremento del 2,55%.
Fue, sin embargo, la construcción la que porcentualmente se llevó la peor parte. Cerró el mes con 2.873 demandantes, casi un 8% más que en octubre. En la industria, el paro creció un 4,12% y supera los 2.529 desocupados. La agricultura y la pesca cuentan con 341 parados, con un 5,9% de incremento.
Tampoco se libran del azote del desempleo aquellos que aún no se estrenaron en el mercado laboral. En conjunto suman 2.524, 36 más que octubre, y se convirtió en el colectivo con una menor subida.
Bajada en As Pontes
En el desglose por concellos, solo tres municipios experimentaron una bajada del desempleo. As Pontes fue la localidad que registró un mayor descenso, con 83 personas que borraron sus nombres de los listados del Servicio Público de Empleo. Cabanas cerró noviembre con tres parados menos y A Capela, con uno.
Lejos de aminorar, la lacra del desempleo continúa castigando al tejido socioeconómico de la zona. Así, las tres comarcas suman actualmente 991 demandantes más que hace un año, de acuerdo con los datos divulgados por Traballo. En porcentajes, Ferrolterra sumó un 6% más de desempleados; la comarca del Eume, un 2,03% y el Ortegal, un 9,69%.

También podría gustarte
Comentarios