La Comisión de la Energía considera que la luz debe subir un 10,3% en enero

[La Opinión de A Coruña] Los empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal y la Cámara de Comercio acordaron ayer la creación de una asociación de afectados por el decreto del carbón, por los “significativos efectos adversos” que provocará en la zona al paralizar la actividad de la central térmica de Endesa As Pontes, y adoptaron como primera medida la presentación de un recurso judicial ante el Tribunal Supremo.


La asociación está constituida por la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), la Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria, la Asociación de empresarios de Suelo Industrial de As Pontes (Seara), los empresarios de As Somozas, y la Asociación Transpuerto Ferrol- As Pontes.
En el manifiesto firmado por estas entidades, previo a la constitución de la asociación, se denuncia que el decreto supondrá la práctica paralización de la térmica de Endesa As Pontes, y repercutirá en los trabajadores, en las empresas auxiliares y en el restante “tejido socioeconómico”. También alertan de que se estima que las descargas de carbón en el puerto de Ferrol se reducirían un 80% con respecto a las previsiones iniciales y que los camioneros dejarían de transportar unos “cuatro millones de toneladas de carbón”, con lo que se pondría en “serio peligro la viabilidad de las empresas de transporte”. Los empresarios reivindican su derecho a trabajar para el desarrollo de Ferrolterra, “sin limitaciones administrativas que paralicen el pulso económico” de la zona “por una mera decisión política”.

También podría gustarte
Comentarios