La e-administración local recibe un nuevo impulso

La iniciativa PISTA Administración Local, iniciada en la pasada legislatura por el extinto Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha iniciado una nueva fase. Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha destacado en el pistoletazo de salida del nuevo periodo su necesario papel de cara a disminuir la brecha digital y aumentar los recursos tecnológicos en pequeños Ayuntamientos y ha revelado que su Secretaría y la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) están desarrollando un convenio para mejorar el desarrollo de aplicaciones para municipios.


Gracias a PISTA (Promoción e Identificación de Servicios de Telecomunicaciones Avanzadas) , iniciativa en la que trabajan actualmente la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) los ayuntamientos ya tienen más fácil el acceso a una serie de módulos y aplicaciones telemáticas que les permitan implantar servicios de administración electrónica para sus ciudadanos. Como aseguró Ros: “Uno de los mayores esfuerzos del Gobierno se centra en el fomento de la importante relación que existe entre los ciudadanos y sus Ayuntamientos a través de la Sociedad de la Información (SI). Con este fin se creó el proyecto PISTA, para facilitar esta relación y la de los Ayuntamientos con otras administraciones y entidades locales. Una iniciativa que es especialmente importante para los Ayuntamientos pequeños, que normalmente encuentran más dificultades para adoptar la Sociedad de la Información, debido a su insuficiencia de recursos, escasez de masa crítica de usuarios, de infraestructuras adecuadas y su problema de mantener una utilización sostenible de aplicaciones y tecnología. No hay que olvidar que un 85% de los municipios de España tiene menos de 5.000 habitantes y abarcan un 14% de la población”.
Objetivos
En concreto, según Ros, los principales objetivos de PISTA son aumentar la alfabetización ciudadana en la SI, incrementar el desarrollo de estas prácticas en la administración y disminuir la brecha digital.
Por su parte, Ángel Ros, presidente de la FEMP, recordó que, dado que PISTA se centra especialmente en el desarrollo de contenidos y aplicaciones, “la FEMP trabaja con la SETSI en la construcción de una infraestructura. En este sentido, actualmente estamos buscando un acuerdo entre las operadoras y los Ayuntamientos posibilitar en España un desarrollo armónico de las infraestructuras de telecomunicaciones”.

También podría gustarte
Comentarios