La eléctrica alemana E.ON presenta una contraopa por Endesa

El grupo energético alemán E.ON ha presentado una opa sobre Endesa, la mayor eléctrica española, a 27,5 euros por acción, precio que mejora en un 29,1% el ofrecido por Gas Natural y supone un desembolso de 29.100 millones de euros, según la información facilitada por la empresa germana.


La oferta de E.ON, que se pagará totalmente en metálico, se dirige al cien por cien de las acciones de Endesa (1.058.752.117 títulos) y está condicionada a la adquisición de al menos el 50,01% del capital.
De tener éxito la opa, presentada hoy ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), la combinación de las dos empresas dará lugar a la principal compañía eléctrica y gasista del mundo, que prestará servicios a más de 50 millones de clientes en más de 30 países.
Según E.ON, el importe total de la operación se situaría en 55.200 millones de euros, ya que al precio fijado hay que sumarle la deuda financiera neta, las provisiones y los intereses de minoritarios contabilizados por Endesa, que ascienden a 26.100 millones de euros.
Si Endesa paga dividendo antes del cierre de la operación, el precio ofrecido (27,5 euros por título) se reducirá en la cuantía correspondiente.
La contraprestación ofrecida por E.ON supone una prima del 7,9% respecto al cierre de ayer de las acciones de Endesa (25,48 euros), del 48,2% en relación al cierre del 2 de septiembre de 2005 (último día hábil antes de la opa de Gas Natural) y del 52,7% respecto al precio medio de los títulos de la eléctrica española en los seis meses anteriores a esa fecha.
La opa está condicionada también a que la Junta de Accionistas de Endesa apruebe una serie de modificaciones estatutarias para suprimir las limitaciones de voto, los requisitos relativos a la tipología de los consejeros y a la composición del consejo de administración, y las condiciones previas para ser designado consejero o consejero delegado.
Las obligaciones de pago derivadas de la operación han sido garantizadas mediante avales bancarios emitidos por el HSBC, Citibank, JPMorgan Chase Bank y Deutsche Bank.
La compañía alemana notificará la operación a la Secretaría General de Energía del Ministerio español de Industria y a la Comisión Europea (CE).
E.ON, la mayor compañía privada de electricidad y gas del mundo, cuenta con más de 30 millones de clientes en más de 20 países europeos y Estados Unidos.
Fuente: La voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios