La eólica Alstom destruirá 63 empleos y dos fábricas en Galicia con su plan de ajuste

[La Voz de Galicia] El parón de la industria del viento ha arrasado el sector eólico de Ferrolterra y está golpeando ya con fuerza a las dos únicas fábricas que quedan en la comarca. Alstom reiteró ayer a los representantes de los trabajadores, en la apertura del proceso negociador de su plan de ajuste en España, que cerrará sus centros de trabajo de As Somozas y Narón, lo que supondrá la destrucción de 63 puestos de trabajo. «Nos dicen que eso no tiene vuelta atrás», afirmó Roberto Castro, presidente del comité de empresa de la factoría de As Somozas. Alstom presentó también un plan de acompañamiento social, en el que ofrece a los trabajadores afectados una indemnización de 20 días por año trabajado -el mínimo estipulado por ley- y también oferta que una empresa externa se encargue del asesoramiento y el reciclaje de los despedidos para su posterior recolocación.
Aunque la compañía alude a las pérdidas económicas y a la caída en el mercado para aplicar el ajuste, los sindicatos rebaten ese argumento. La próxima reunión se celebrará el 4 de junio en A Coruña.


Por otro lado, los trabajadores de la planta de palas que tiene Gamesa en As Somozas protagonizaron ayer un paro de dos horas y una concentración delante de la factoría en protesta por los 80 despidos planteados para estas instalaciones. Hoy, la dirección de la factoría entregará al comité de empresa la documentación justificativa del plan de reestructuración, aunque las negociaciones oficialmente comenzarán en Madrid el próximo día 5. «Va a ser una negociación dura», admitió Alberto Todosantos, presidente del comité de empresa, que defenderá el cambio a un ERE suspensivo.

También podría gustarte
Comentarios