La firma Xaraleira venderá el próximo curso sus kits didácticos a 100 institutos españoles

[Diario de Ferrol] José María Vilaboy dirige Xaraleira, una empresa atípica en el panorama industrial de As Pontes y que, con ocho años de vida, acaba de alcanzar el grado de iniciativa “gacela”, es decir, que ha registrado crecimientos continuados durante los últimos tres ejercicios. Xaraleira es, hoy por hoy, el mayor criadero de roedores de España y de él salen cada mes alrededor de 10.000, tanto para tiendas de mascotas como para la alimentación de otros animales, en España y otros países europeos. Durante los últimos años, José María Vilaboy ha contado con ayudas del Ministerio de Industria para ir haciendo frente a sucesivas inversiones para la ampliación de sus instalaciones y la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio. Una de ellas es la venta de kits didácticos con ratoncillos blancos para el aprendizaje empírico de las leyes de Mendel, un método que ya han probado, de forma experimental, en el IES Moncho Valcarce, de As Pontes, y en otros centros de Valencia, Mallorca y Sevilla. En esta última ciudad, de hecho, la propuesta de Xaraleira participó en una feria de innovación educativa con gran aceptación.


Tras un año de pruebas, el proyecto echará definitivamente a andar el próximo curso. José María Vilaboy ya tiene prácticamente cerrada la venta de sus kits a un centenar de institutos de toda España. A cada centro se enviarán dos cajas con tres ratoncitos, un macho y dos hembras con diferentes características que se cruzarán demostrando el funcionamiento de las leyes de la herencia genética, en la aparición de caracteres dominantes y recesivos. Según explicó el empresario, los kits irán acompañados por un cómic del ilustrador Xosé Tomás, en el que se explican las famosas leyes de Mendel de una forma atractiva, con espacios para que el estudiante rellene y con contenidos relacionados con otras asignaturas.
Xosé María Vilaboy concurrió también este año a las ayudas del Plan Ferrol y obtuvo de nuevo el apoyo del Ministerio de Industria para poner en marcha otra línea de actividad. Se trata de la venta de ratas y ratones congelados que servirán fundamentalmente para la alimentación de aves de cetrería y que requerirá una inversión de 236.300 euros. El programa de reindustrialización le concedió un crédito a interés cero por la mitad de dicha cantidad y la puesta en marcha del proyecto significará incrementar la plantilla, actualmente de cuatro trabajadores, con un operario más. Según explicó el promotor, el 90% del alimento congelado que salga de As Pontes terminará en países de centroeuropa y de la zona del Golfo Pérsico.
Además, Xaraleira ya está ideando otro proyecto que prevé lanzar en 2012. Se tratará, en ese caso, de la cría de insectos, tanto para la alimentación de diversas mascotas como para la lucha biológica. Xosé María Vilaboy pone, como ejemplo, las plagas que en ocasiones atacan determinadas masas de arbolado y que pueden combatirse con algunos tipos de insectos. Con ello, las instalaciones, que ocupan actualmente unos 1.000 metros cuadrados, seguirán creciendo.

También podría gustarte
Comentarios