La Junta de Castilla y León avanza con paso firme hacia la e-administración

Las iniciativas que lleva promoviendo desde hace años la Junta de Castilla y León para adaptar su actividad a la Sociedad de la Información son numerosas. Ahora, tras lanzar diversos programas para mejorar sus servicios a los ciudadanos a través de acciones como la aplicación del concepto de calidad total, la implantación de la ventanilla única y la mejora de la información administrativa y la teleadministración, el próximo paso de esta institución es la implantación de un nuevo marco para tramitación electrónica.


Éste está contemplado dentro de su Plan Estratégico de la Sociedad de la Información 2003-2006 y en su Plan Estratégico de Modernización de los Servicios Públicos “Avanza Castilla y León”, recientemente lanzado. El plan se sustenta sobre tres pilares (tres modelos de referencia conceptual, de gestión y de evolución) y engloba el desarrollo de un Modelo Básico de Tramitación (MBT) como proyecto nuclear del sistema, que llevará a cabo con Ibermática. Por otro lado, la Junta ha abierto un estudio sobre la orientación que deben tener los sistemas de información soporte de la administración electrónica y la adecuación de la normativa legal vigente a las nuevas formas de tramitar que posibilita la e-administración. Esta institución contempla el uso de canales y tecnologías de comunicación entre el ciudadano y la Administración vía Internet, Wi-Fi, SMS, radio o satélite, entre otros, que se basan sobre entornos seguros basados en firma digital (PKI) y en protocolos de identificación única de usuario (LDAP).
Ibermática, empresa que lleva colaborando con la Junta desde hace veinte años, será la encargada de asesorar a esta comunidad tanto en el diseño e implantación del nuevo marco de tramitación electrónica, como en el proceso de gestión del cambio y evolución hacia el mismo. En este sentido, se ha abierto en Valladolid una delegación de apoyo desde la que se coordinará el despliegue de proyectos que se ejecuten para la Junta.

También podría gustarte
Comentarios