La neutralidad de internet, de nuevo a debate

La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, de sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el equivalente a la CMT (Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones), inicia una campaña para averiguar cómo los proveedores de banda ancha gestionan su tráfico, haciendo resurgir el debate sobre la neutralidad de la Red.


La FCC votó a favor de iniciar una investigación que examinará también si estos proveedores tienen diferentes tarifas en función de las distintas velocidades; si las políticas de la FCC deberían distinguir entre proveedores de contenidos que cobran a los usuarios finales por acceso de aquellos que no lo hacen; y cómo afecta a los consumidores las diferentes maneras que tienen los proveedores de banda ancha de gestionar sus redes.
Durante los dos últimos años, las compañías de comercio electrónico y varios grupos de consumidores han presionado al Congreso de los Estados Unidos para que promueva una ley que prohibiese a los proveedores de banda ancha bloquear o reducir el contenido web de sus competidores o, en su defecto, a acelerar el contenido de sus socios. Los proveedores de banda ancha como AT&T y Verizon Communications se oponen a una ley que promueva la denominada neutralidad de internet, alegando que ésta limitaría sus potenciales planes de negocio y les desanimaría a desplegar nuevos servicios.
La FCC desarrolló en 2005 un documento, que no era de obligado cumplimiento, sobre los derechos de los consumidores en internet, en el que se recogía el derecho de acceder a cualquier contenido legal y desde cualquier dispositivo. La nueva normativa podría obligar a la denominada neutralidad de la Red.
Esta investigación ayudará a la FCC a estar informado sobre posibles prácticas discriminatorias, según su presidente, Kevin Martin. “Aunque no estamos preocupados porque actualmente se den estas situaciones de bloqueo, la Comisión permanece atenta para proteger el acceso de los consumidores al contenido que está en internet. Es más, estamos preparados, atentos y listos para dar los pasos que sean necesarios, en su caso”, asegura este responsable.
Uno de los grupos de derechos de los consumidores que apoya la ley de neutralidad es Public Knowledge y ya se ha mostrado contrariado y disgustado porque la FCC no haya concretado ninguna acción en esta investigación. “Es un proceso meramente burocrático que retrasará durante meses, sino años, la acción necesaria para garantizar que los consumidores tendrán siempre el camino despejado para una internet abierta y no discriminatoria”, manifiesta su presidenta Gigi Sohn. “La Comisión debería reconocer que el objetivo de la Red Neutral es restablecer la protección de los consumidores y de aquellos proveedores de contenido que han permitido que internet sea lo que hoy es”.
A mediados de 2005, la FCC y la Corte Suprema de los Estados Unidos liberaron a los proveedores de banda ancha de leyes que promovieran la no discriminación, por lo que los defensores de la neutralidad de la Red declararon que los principales ISP (proveedores de acceso a internet) tendrían la tentación de establecer las velocidades de conexión en función de qué compañías les pagaban más. El temor de grupos como Public Knowledge es que la FCC no tome ninguna acción hasta que no tenga ninguna evidencia, lo que puede ser “demasiado tarde” según estos grupos.

También podría gustarte
Comentarios