La plantilla de Einsa inicia mañana las movilizaciones contra el plan de ajuste

[Diario de Ferrol] Con el apoyo de la mayoría de los trabajadores que ayer secundaron la convocatoria de asamblea en Casa Dopeso –As Pontes–, el comité de empresa inicia mañana un calendario de movilizaciones progresivo para mostrar su desacuerdo con el plan de ajuste presentado por la dirección de Einsa hace unos días.
Alrededor de 200 empleados –aproximadamente el 60% del total de una plantilla compuesta por unas 360 personas– acudieron a la reunión en la que sus representantes les explicaron los planes de la empresa y la alternativa que propusieron y que fue rechazada. La asamblea concluyó con la aprobación de un programa de protestas que comenzó ayer al término de la misma con una breve manifestación por las calles del centro urbano del municipio. Durante el recorrido se corearon consignas como “Dirección, dimisión”, “Einsa solución”, “Queremos cobrar, non mendigar” y “As subvencións, debaixo do colchón”.


Las movilizaciones, emprendidas con la finalidad de que la dirección de Einsa reconsidere su negativa a aceptar la alternativa de la parte social, continúan mañana con el encierro del comité –formado por los tres sindicatos mayoritarios, CCOO, CIG y UGT– en las instalaciones que la compañía tiene en As Pontes. El martes se incorporará a esta acción un grupo de trabajadores.
El miércoles y jueves habrá sendos paros de dos horas por turno y de viernes a domingo la actividad se mantendrá en suspenso las 24 horas.
“Inasumible” > El comité de empresa reiteró ayer que el plan de recortes de la empresa es inasumible. Como se recordará, la dirección de Einsa quiere reducir 2,9 millones de euros de masa salarial en un año, lo que incluye, entre otras medidas (supresión de plus variable por objetivos y del de festivos), el despido de 29 trabajadores, una condición que la parte social no está dispuesta a aceptar.
Cabe destacar que el comité de empresa presentó un documento alternativo en el que se ofrece una reducción de 1,5 millones en el capítulo de costes salariales, pero la dirección no está dispuesta a bajar de los 2,9 millones de su primera y, al parecer, única proposición. Los representantes de los trabajadores señalan que “non estamos dispostos a perdelo todo e para sempre” y consideran que el factor causante del actual desajuste económico de la firma –con pérdidas en cinco de los últimos seis ejercicios– es simplemente una “mala xestión” de sus finanzas pese a que la cuenta de resultados sigue siendo positiva.

También podría gustarte
Comentarios