La pontesa Xaraleira diversifica actividad hacia la cría de insectos

[La Voz de Galicia] La empresa pontesa Xaraleira avanza en su proceso de diversificación, una constante desde que comenzó su actividad, en el año 2005. La firma de José María Vilaboy, especializada en la cría de roedores, acaba de solicitar licencia al Concello de As Pontes para la construcción de una nueva nave que le permitirá reordenar su producción y adentrarse en un nuevo segmento de negocio: la cría de insectos para la lucha biológica contra las plagas.


Así, trasladará a la nuevas instalaciones, de 400 metros cuadrados de superficie, parte de la cría de roedores para alimento para otros animales, y ubicará en una de las cuatro naves ya existentes la producción de los insectos. José María Vilaboy explica que criará tanto especies para el control de fauna como otras para alimentos, como el gusano de la harina y grillos domésticos.
En el nuevo proyecto, Xaraleira invertirá 290.000 euros, aunque desde su creación ha desplegado un gasto que ronda el millón de euros. La constante expansión -Vilaboy se define como un «argalleiro», y es ese espíritu, sostiene, el que le ha llevado a la senda continua de la diversificación- ha permitido pasar de una plantilla de cuatro personas a dos más, en el próximo año. «Cuando empecé yo sabía que esto era un buen negocio para el autoempleo, pero una vez que estás dentro y empiezas a ver cosas, piensas en cómo diversificarte y crecer», explica.
Actualmente, Xaraleira produce 200.000 roedores -ratones, ratas, hámster, conejos enanos y cobayas, entre otros- un volumen de producción que se ha duplicado en relación con el pasado año debido, principalmente, al tirón de la exportación a Centroeuropa.

También podría gustarte
Comentarios