La SGAE acusa al Ministerio de Industria de ‘depender’ de las empresas tecnológicas

101

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) critica al actual ministro de Industria, Joan Clos, por haber afirmado que es improbable que este verano se regule el canon digital.


Según una nota de la sociedad, “el retraso en la actualización de los importes del canon digital, incumpliendo los plazos establecidos por la Ley, demuestra la dependencia de este Ministerio de las empresas tecnológicas”.
Recientemente, el ministro se mostró contrario a una regulación restrictiva contra los intercambios de archivos gratuitos a través de Internet ya que, según afirmó, no se puede “poner puertas al campo”.
Clos comentó que la solución no es actuar con prácticas del pasado, sino “ponernos al frente y buscar alternativas”. Además, comentó que es improbable que se regule el canon digital este verano.
El canon digital, que es la ampliación de la compensación por copia privada que la nueva Ley de Propiedad Intelectual a los soportes digitales de grabación, tiene que ser concretado por los ministerios de Cultura e Industria, al no existir acuerdo entre las entidades de gestión y los fabricantes de dichos soportes.
‘Dependencia’ de AETIC
La SGAE sostiene que el retraso en la concrección de dicho canon, que gravará desde los reproductores MP3 hasta móviles multimedia, “perjudica seriamente a los titulares de derechos” y “favorece los intereses de los socios de AETIC”. “Se demuestra, una vez más, la dependencia de este Ministerio de esa asociación empresarial”, asegura la nota.
Lo cierto es que las entidades de gestión de derechos de autor exigen desde hace tiempo que Industria y Cultura cierren un acuerdo sobre el canon digital ya que, según aseguran, “se está perjudicando a los autores”. Además, exigen que el cobro de estos derechos sea retroactivo.
Mientras, representantes de usuarios y de los fabricantes agrupados en la plataforma ‘Todoscontraelcanon’ presentaron al nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, más de 1.300.000 firmas contra el polémico gravámen para demostrar al ministro que “todo el mundo menos las sociedades de gestión está en contra del canon digital”, afirmó Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas.
Fuente: ElMundo

Consegue en tempo real avisos de novos artigos no teu dispositivo, subscribete agora.

También podría gustarte
Comentarios