La térmica de Lada lleva 5 meses parada

La central de Iberdrola en Langreo, que quema carbón de importación, no ha aumentado su funcionamiento como las plantas de Galicia
[lne] «Desde que se puso en marcha el real decreto, en Lada no hemos quemado ni una gota de carbón». Así lo aseguró ayer el director de la central térmica que Iberdrola posee en la localidad langreana de Lada, Ángel Itxaso, que funciona únicamente con la combustión de carbón de importación. El responsable de la compañía eléctrica vasca en el Principado agregó que, por contra, la central de Velilla (León), también de Iberdrola, y que está dentro de las diez plantas que reciben incentivos por utilizar mineral nacional «está funcionando bien y a un ritmo interesante».


La central térmica de Lada apagó sus calderas el pasado 27 de febrero, un día antes de que entrase en vigor el real decreto aprobado por el Gobierno central para incentivar el consumo de carbón nacional. Desde entonces, según explicó su director, la térmica de Iberdrola permanece sin actividad. «Hay mucho carbón nacional que quemar todavía», aseguró Itxaso.
Esta situación confronta con la experimentada en Galicia, donde las centrales que funcionan con mineral importado, igual que la langreana, han registrado un sustancial aumento de sus actividad. Así las cosas, las plantas de As Pontes (Endesa), Meriamas y Sabón (ambas de Gas Natural Fenosa), han pasado a quemar un 32 por ciento más de mineral importado desde el pasado marzo con respecto a los niveles que venían experimentando en meses anteriores. Es por ello que desde la patronal minera Carbunión se exige a la Xunta de Galicia a que retire los recursos que mantiene en el Tribunal de la Unión Europea de Luxemburgo contra el real decreto que prima el consumo de carbón nacional, ya que a juicio de los empresarios «no se está poniendo en riesgo el funcionamiento de las plantas».
El responsable de la central de Iberdrola en Lada, señaló respecto al aumento de consumo de mineral importando en Galicia que «el hueco térmico es el que es y nosotros no tenemos cabida ahora». «No se cómo lo hacen en Galicia, no solo para seguir funcionando, sino para quemar más carbón que antes, habría que preguntarles a ellos», aseguró Ángel Itxaso. A día de hoy la central térmica de Lada lleva parada casi cinco meses y la incógnita ahora es cuando volverá a quemar carbón.

También podría gustarte
Comentarios