La Xunta amenaza con un nuevo recurso contra el decreto del carbón

Guerra reclama al Gobierno central un gasoducto para abastecer Portugal desde Reganosa y duplicar la capacidad de la planta ferrolana
[La Opinión] La Xunta insiste en combatir en los tribunales el decreto del carbón que prima al mineral nacional y perjudica a las térmicas gallegas, que queman importado, y a los ciclos combinados. La reunión que mantuvo esta semana el conselleiro de Economía con el nuevo secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández, finalizó sin acuerdo y con más interrogantes que respuestas. De ahí que la Xunta amenace con presentar un nuevo recurso ante la Audiencia Nacional, esta vez contra la resolución de la Secretaría de Estado de Energía por la que se fijan los volúmenes de carbón nacional a quemar, la cantidad de electricidad a generar por las centrales térmicas que utilizan este producto como combustible y los precios de referencia de la electricidad.


El Ejecutivo gallego mantendrá “vivos” también los recursos que interpuso en 2010 ante el Tribunal de Luxemburgo y el Tribunal Supremo, si bien ninguna de estas maniobras judiciales podrá paralizar la entrada en vigor del decreto -que se produjo esta semana- después de que los tribunales descartaran mantener las medidas cautelares.
Tras exponer ante Hernández sus argumentos “en defensa de los intereses de Galicia”, la Xunta recibió por respuesta que, por lo que respecta al decreto, “es una decisión tomada que no van a reconsiderar”. “Y no hay nada más que hacer a ese respecto”, indicó el Ministerio, según explicó Guerra. “Si el Gobierno tiene una decisión tomada, nosotros también, y seguiremos en los tribunales porque creemos que tenemos razón”, recalcó el conselleiro de Economía, que compareció en rueda de prensa junto con el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, también presente en la reunión de Madrid.
Guerra también insistió en que el Gobierno autonómico debe estar presente en la comisión de seguimiento sobre el decreto del carbón -formada por el Ministerio de Industria, los alcaldes de Cerceda y As Pontes, representantes de Endesa y Gas Natural Fenosa, de los sindicatos de las centrales gallegas y de los transportistas-, pero el secretario de Estado de Energía quedó en “responder” a la Xunta. Tampoco dio explicaciones sobre el acuerdo, no escrito, al que llegaron Industria y las eléctricas y por el cual acordaron retirar los recursos judiciales contra la nueva regulación del carbón.
El otro asunto energético que se trató en Madrid fue la ampliación de la capacidad de la plana de gas de Reganosa. La Xunta insistió en la “necesidad perentoria” de duplicar la capacidad de regasificación de la planta de Mugardos, de forma que alcance los 825.000 nanómetros cúbicos de emisión por hora en el año 2013. También solicitó la construcción de un gasoducto para abastecer Portugal con gas natural procedente de Reganosa.
Guerra destacó como “vital” para Galicia que el gasoducto que conectará A Mariña lucense con la Meseta -recientemente adjudicado a Gas Natural Fenosa- “entre en funcionamiento de forma correlativa a la duplicación de la capacidad de Reganosa”, en 2013, porque ya “lleva seis años de retraso”. Estas cuestiones tampoco recibieron respuesta, por ahora.

También podría gustarte
Comentarios