La Xunta asegura que ‘no descansará’ hasta conseguir la ‘paralización del decreto’ del carbón

[EuropaPress] El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha asegurado que la Xunta “no descansará” hasta conseguir su “objetivo claro” de “paralizar el decreto” del carbón. “El apoyo de nuestro Gobierno es indiscutible y seguiremos presentando alegaciones y coordinándonos con los alcaldes”, ha certificado el dirigente autonómico.


Con estas palabras ha dado por zanjada cualquier discusión sobre el apoyo del Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo a las comarcas de As Pontes y Cerceda, afectadas por el decreto del carbón.
Sin embargo, el diputado nacionalista Henrique Viéitez le ha reprochado al conselleiro que el PP en el Congreso no respaldase –al abstenerse– la iniciativa del Bloque para modificar el decreto y le ha preguntado por qué no alegaron el primer borrador.
Como ya explicó el presidente de la Xunta en el pleno anterior, Guerra ha indicado que el Gobierno autonómico no alegó ese documento en un principio porque en ese borrador había “contraprestaciones para Galicia”, sin embargo, a partir de él, presentaron alegaciones una detrás de otra en todos los foros, ha recordado.
Asimismo, Guerra ha defendido que la Xunta recurrirá incluso a la vía judicial, tanto en Europa como ante el Tribunal Supremo, para defender los intereses de Galicia y ha recordado al BNG que lo hará “sin hipotecas”, de las que acusa a los nacionalistas por gobernar en coalición con los socialistas en los ayuntamientos.
“El apoyo de nuestro gobierno es indiscutible, nuestro objetivo es la paralización del decreto”, ha incidido el conselleiro, quien ha lamentado que el Gobierno central lo único que ha hecho es “negar la realidad”, incluso el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, este mismo miércoles en el Congreso.
Guerra ha relatado la serie de alegaciones presentadas ante los distintos órganos como la Comisión General de la Energía o el Consejo Consultivo de la Energía. Asimismo, el titular de Economía e Industria ha asegurado que seguirán en colaboración con los regidores de As Pontes y Cerceda y ha resaltado que él mismo los recibió en su despacho.

También podría gustarte
Comentarios