La Xunta aún no acordó la futura ubicación de Ence y reitera que la empresa es la que ‘debe tomar la iniciativa’

ence.jpg
[La Región] La Xunta de Galicia todavía no ha logrado ‘un acuerdo final’ con Ence sobre la futura ubicación de la fábrica que tiene en Lourizán, en la Ría de Pontevedra, pero reitera que deber ser la propia empresa ‘la que tome la iniciativa’ y ‘seleccionar’ el nuevo emplazamiento que considere más adecuado dentro de las alternativas que haya.


Así lo aseguró hoy en el Parlamento la secretaria xeral e do Patrimonio de la Consellería de Economía, Inmaculada Viña Carregal, en respuesta al diputado del PP Angel Bernardo Tahoces, quiso ser ‘prudente’ porque ésta es una ‘operación de gran calado’ que también exige ‘rigor y eficiencia’.
En cualquier caso, explicó que el lugar que finalmente se elija tiene que cumplir ‘con los criterios medioambientales y tener viabilidad técnica, económica y financiera y añadió que este asunto pivota sobre los departamentos autonómicos de Economía y de Industria, apoyados por Medio Ambiente, que es el que debe decidir si la zona cumple los criterios ambientales.
Además, Inmaculada Viña Carregal garantizó al parlamentario ‘popular’ que ‘cualquier eventual ayuda’ a la empresa pastera -cuya concesión en su actual emplazamiento no termina hasta el año 2018 ‘respetará toda la normativa vigente, incluida la de la Unión Europea’.
LIBERTAD LIMITADA.
Por su parte, Angel Bernardo Tahoces criticó que la Xunta todavía no tenga realizados ni los estudios ambientales ni los de viabilidad técnica y económica. ‘Libertad para la empresa, sí, pero con muchos límites, no hay que esperar a que ésta haga sus estudios, debe ser la Xunta la que la oriente’, recomendó.
En su réplica, la responsable de la Consellería de Economía insistió en que ha de ser la empresa ‘la que tenga la iniciativa’, pero le afirmó que la ‘posición de la Xunta es activa y no a la expectativa’. ‘El compromiso es claro, que Ence salga de la Ría de Pontevedra y garantizar que Galicia cuente con una industria transformadora de madera que cree valor añadido’, precisó.
Tahoces también alertó de que es conveniente valorar el impacto que tendrá sobre el Puerto de Marín la reubicación de Ence y, ante la posibilidad de que sea localizada en As Pontes (A Coruña), tener en cuenta que en este municipio está el Parque Natural das Fragas do Eume.

También podría gustarte
Comentarios