La Xunta decreta 17 nuevas zonas de especial interés agrario para la actuación prioritaria del Bantegal

[EuropaPress] La Consellería de Medio Rural declaró 17 nuevas zonas de especial interés agrario (ZEIA) para su consideración como ámbitos de actuación prioritaria por parte de los mecanismos del Banco de Terras de Galicia (Bantegal), según se desprende del decreto publicado hoy en Diario Oficial de Galicia (DOG). Estos territorios se suman a los 21 ya existentes en la comunidad y que concentran la mayor actividad agroganadera gallega.


El decreto, aprobado el 18 de diciembre en el Consello da Xunta, establece como ZEIA las comarcas de Bergantiños, Barbanza, Eume, Muros, Noia, Santiago de Compostela, O Sar, Os Ancares, Lugo, Sarria, A Ulloa, Allariz-Maceda, Baixa Limia, Terra de Trives, A Paradanta y Pontevedra.
El objetivo de la gestión del Banco de Terras de Galicia es impulsar el medio rural al favorecer la movilidad de la superficie útil hoy improductiva y evitar su abandono. Asimismo, la medida pretende permitir la ampliación de la base territorial de la explotaciones agrarias y ganaderas gallegas, además de potenciar la aparición de nuevas granjas como medio de generación de empleo en el rural y de cambio generacional.
Tras el análisis del territorio, la Consellería estableció unas zonas caracterizadas por su alta productividad agrícola y ganadera, que, según señaló, se pone de manifiesto por la existencia de granjas en estas zonas o por las propias características y potencialidad de los terrenos.
En las comarcas decretadas se considerará de especial interés agrario o suelo rústico un determinado territorio que, en el caso de Bergantiños incluye los municipios de A Laracha, Carballo, Coristanco, Malpica de Bergantiños, Ponteceso, Cabana de Bergantiños y Laxe. En el Barbanza se incorporará el territorio de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira, así como en Eume, As Pontes de García Rodríguez, Monfero, A Capela, Cabanas y Pontedeume.
En la comarca de Muros se incluirá el ayuntamiento del mismo nombre y Carnota, mientras que en la de Noia serán los municipios de Outes, Noia, Lousame y Porto do Son. En el caso de la comarca de Santiago de Compostela se incorporará el territorio de Val do Dubra, Ames, Brión, Teo, Santiago, Boqueixón y Vedra.
En O Sar dispondrán de esta consideración las tierras de Rois, Padrón y Dodro, mientras que en Os Ancares serán los terrenos de Navia de Suarna, Cervantes, Becerreá, Baralla, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro; en Lugo, los ayuntamientos de Friol, Outeiro de Rei, Rábade, Lugo, Guntín, Portomarín, O Corgo y Castroverde; en Sarria, Láncara, O Páramo, Paradela, Sarria, O Incio, Samos y Triacastela.
En el caso de la comarca de A Ulloa, integrarán la ZEIA los municipios de Palas de Rei, Monterroso y Antas de Ulla; en Allariz-Maceda, Xunqueira de Espadañedo, Maceda, Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Xunqueira de Ambía y Allariz; en A Baixa Limia, serán Bande, Entrimo, Lobios y Muíños.
Finalmente en Terra de Trives se considerarán ZEIA el territorio de San Xoán de Río, A Pobra de Trives, Manzaneda, Chandrexa de Queixa; en Paradanta, O Covelo, A Cañiza, Crecente y Arbo; en Pontevedra, Campo Lameiro, Cotobade, A Lama, Ponte Caldelas, Barro, Pontevedra, Poio y Vilaboa, mientras que en la comarca de Caldas, Catoira.
38 ZEIA
En octubre del 2007, Medio Rural declaró las primeras cinco áreas de actuación, localizadas en las comarcas de Ordes (A Coruña), A Terra Chá (Lugo), A Limia (Ourense), Baixo Miño y Deza (Pontevedra). Posteriormente, en enero del año pasado se decretaron otras 16 más.
En el primer año de funcionamiento, el Bantegal asumió los trámites de cesión de 837 fincas de las 7.012 inscritas, que suman las 3.000 hectáreas distribuidas en más de 120 municipios gallegos con vocación agroganadera.
Los arrendatarios de las parcelas que se encuentran en trámite de cesión demandaron una superficie media de 1 hectárea. Del total de parcelas demandadas hasta noviembre de 2008 (837), casi el 60 por ciento se dirigirán a ampliar la base territorial de agricultores y ganaderos, según datos de Medio Rural. El decreto de 18 de diciembre eleva las 21 ZEIA existentes a 38.

También podría gustarte
Comentarios